En un megaoperativo simultáneo en Tacna, Arequipa y Lima, personal policial de la División de Investigación de Delitos de Altas Complejidad (Diviac), junto a representantes de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, desarticuló este jueves una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile.
Como parte del megaoperativo denominado ‘Transfronterizo 2021′ se allanaron en simultáneo 25 inmuebles y se detuvo a 16 personas, quienes son sindicadas de integrar la red delictiva “Los Escorpiones de Santa Rosa”. A ellos se les atribuye los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, así como contra el orden migratorio y tráfico de migrantes agravado, por los que tenían orden de detención.
LEE TAMBIÉN | Tacna: desbaratan organización criminal que cobraba hasta US$200 a migrantes para hacerlos cruzar de Chile a Perú
En la operación, efectuada la madrugada de ayer, desde la 1:30 a.m., por disposición del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Crimen Organizado de Lima, participaron más de 352 policías, 72 vehículos y 25 fiscales. También intervinieron agentes de la XIV Macro Región Policial Tacna, y personal de carreteras y turismo de la PNP.
Detalles de la investigación
La investigación que concluyó con la desarticulación de esta red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos y delito contra la administración pública se inició en el año 2018. Desde esa fecha se ha desarrollado un trabajo en conjunto entra la policía chilena y peruana.
No fue hasta el año siguiente, en el 2019, que los carabineros de Chile lograron la captura de una buena parte de integrantes de “Los Escorpiones de Santa Rosa”, algunos de ellos de nacionalidad peruana y que actualmente purgan condena en prisiones de ese país. El megaoperativo de ayer significó un golpe aún más duro para esta organización.
De acuerdo a las investigaciones a cargo de la Diviac, los miembros de esta banda cobraban hasta 200 dólares a cada ciudadano extranjero, la mayoría de ellos haitianos, para ayudarlos a cruzar ilegalmente la frontera entre Perú y Chile a través de pasos no autorizados.
“Este trabajo de cooperación binacional de hace tres años. Hace dos años cayó parte de la organización en Chile. Ahora han sido capturadas 16 personas, quienes se dedicaban a pasar extranjeros de Perú hacia Chile utilizando documentación falsa, pases o lugares son autorizados y efectuando coimas a algunos funcionarios comprometidos con esta organización”, indicó el ministro del Interior, Juan Carrasco, quien anoche brindó detalles del operativo desde la sede de la Aviación Policial, en el Callao.
MÁS EN PERÚ | Tumbes: policía destruyó seis puentes artesanales más construidos para el ingreso ilegal de migrantes
Asimismo, Carrasco señaló que este operativo solo es el inicio de muchos más, a fin de disminuir el índice de crimen organizado en el Perú. “Es una política del Gobierno. Se vienen más operaciones a nivel nacional”, agregó.
Vale precisar que parte de la investigación para desarticular a esta banda criminal también incluyó el vuelco de un bus, el último lunes, en el cerro Chastudal, en la zona de Viñani (Tacna). El vehículo trasladaba a ciudadanos haitianos. Dos de ellos murieron y 12 resultaron heridos. Los extranjeros habían ingresado al Perú de forma ilegal y contaron a la Policía Nacional que pagaron 150 dólares a una mujer para llevarlos en un bus desde la frontera con Chile hasta la ciudad de Tacna, que tiene una distancia de 60 kilómetros.
Allanamiento y detenidos
Entre los inmuebles allanados figuran una comisaría de la Policía Nacional (de Camiara), una celda del penal de Socabaya (Arequipa), otra celda en el penal Castro Castro (Lima), así como un local comercial, tres hospedajes, un puesto de control policial en el km 1.210 de la Panamericana Sur y 18 domicilios en las regiones mencionadas.
En tanto, el ministro Carrasco detalló que entre los detenidos figuran dos policías y una persona que sería trabajador de Migraciones. Respecto a esta última información, fuentes de El Comercio sostuvieron que este servidor había sido destituido tiempo atrás de Migraciones, pero que luego fue restituido por Servir.
Los detenidos en el operativo son:
1. Ricardo Martin Luque Tipo (46) (ST1 PNP Comisaria Concordia)
2.Wilson Alberto Zavalu Nizama (53)
3.Adán Hilarión Quispe Montalico (32)
4.Angel Jonathan Jalanoca Ticona TICONA (27)
5.José Luis Camargo Aguilar (59) (SSPNP Comisaria Camiara)
6.Melanio Quispe Gamarra (47)
7.Luis Enrique Quiroga Gutierrez (54)
8.Enoc Samuel Villanueva Cerna (49)
9.Marcos Rigoberto Aguilar Condori (52)
10. Jorge Carlos Belmonte Quispe (55)
11. Raúl Fernando Perez Gómez (55)
12. Yolanda María Cáceres Bonifacio de Caipa (56) .
13. Jhannier Alejandro García Perez (25) con Cédula V.25.306.530.
14. Mauro Alfredo Huanca Loza (55) .
15. Hilda Mullaya Escarcena (42)
El Ministerio del Interior precisó que las personas detenidas y lo incautado serán puestos a disposición del DEPDIAC TACNA - DIVIAC-DIRNIC PNP, para las diligencias de investigación correspondientes con participación.