El jefe de la región policial de Piura y Tumbes, general PNP Menahem Hananel, dijo a El Comercio que le ha sorprendido la cantidad de armas ilegales que se incautan en esta región, que puede llegar a ser entre seis y diez cada semana entre revólveres, escopetas y pistolas.
“Me preocupa mucho la percepción de inseguridad que tiene la gente acá, pero estamos trabajando a tiempo completo, con la totalidad de efectivo, para revertir esta situación. Me preocupan las bandas organizadas, los delitos menores, las extorsiones y la cantidad de armas ilegales en Piura”, sostuvo en una entrevista con Ralph Zapata, corresponsal de El Comercio en Piura.
Añadió que con la caída de la banda la Cruz del Norte no ha terminado la lucha contra las organizaciones dedicadas a la extorsión, lavado de activos y tráfico de terrenos. “Aún quedan más de cinco organizaciones dedicadas a estos delitos, que operan con la fachada de sindicato de construcción civil, en Piura y Castilla. Y en cada provincia hay entre una y dos de estas bandas organizadas que extorsionan, lavan activos y trafican con terrenos”, comentó.
Añadió que continúa la modalidad de las bandas injertadas, conformadas por delincuentes prontuariados de Chiclayo y Trujillo, que se fusionan con organizaciones locales. “Estamos haciendo operaciones de control de identidad, patrullaje en las calles, control en los terminales. Prueba de ello es que desde la captura de la Cruz del Norte no ha habido asesinatos en toda la región”, dijo.