Las dos plantas de tratamiento de Piura y Sullana ya están recibiendo agua del canal Daniel Escobar, luego de que anoche se reabriera con la intención de restablecer el servicio de agua potable en las localidades de Sullana, Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Unos 52 mil usuarios se vieron afectados por el corte de agua del referido canal que duró más de dos semanas, periodo en que se instalaron geomembranas.
► Piura: reabren canal para restablecer el servicio de agua potable tras dos semanas de corte
► Piura: mañana se restablecerá el servicio de agua potable luego de dos semanas de corte
A mediados del mes pasado se informó sobre la restricción del servicio para ejecutar trabajos de reposición de losas en el canal Daniel Escobar. La fecha inicial era para el 27 de diciembre pero luego fue reprogramada. Serían 10 días de corte y debía culminar el 11 de enero. Sin embargo, recién anoche se reabrió el canal.
“El proyecto venía siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Piura, a través del proyecto Chira-Piura, que es la unidad ejecutora... Tenía como plazo máximo para instalar este tramo de canal, cerca de 400 metros lineales, en 10 días. Han pasado estos 10 días y lamentablemente no se ha podido ejecutar este tramo”, indicó el ministro de Agricultura Jorge Montenegro.
Agregó que debido a esto se rescindió el contrato con la empresa privada a cargo de la obra. Por ello se dio la intervención del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Defensa, con la instalación de Geomembranas (láminas) en el canal.
El gerente del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Juan Vilchez Correa, explicó a El Comercio que el contratista tenía que hacer 157 metros lineales de concreto, pero no pudo hacerlo en el plazo previsto. “Ya se solucionó el abastecimiento de agua. Desde anoche hemos abierto el canal. Visto la incapacidad de la empresa privada a cargo de la obra se ha rescindido el contrato”, dijo.
Agregó que debido a esto se instalaron las geomembranas en 400 metros lineales para tratar de vertir el agua en el canal. “En abril o mayo tiene que estar haciendo una nueva intervención, porque el trabajo actual es una obra provisional”, añadió.
Vilchez Correa detalló que dentro del Pechp se ha abierto un proceso para determinar las responsabilidades del incumplimiento de las obras en los plazos establecidos. Sin embargo, resaltó que el proceso de licitación, contrato, inicio de obras y verificación lo había dejado la gestión anterior. “Parece que la planificación no ha sido la adecuada, por eso que no se ha podido cumplir dentro de los plazos previstos”, señaló.
Por su parte, César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, indicó que en las próximas horas se restablecerá por completo el servicio de agua potable, ya que primero este recurso tiene que pasar por un proceso de potabilización en las plantas de tratamiento.
“Entendemos que a lo largo de la tarde se va a ir poco a poco restableciendo porque en este momento está ingresando agua a las plantas de tratamiento. Hay un proceso de potabilización, luego se dará el traslado por las tuberías para poder abastecer a las zonas de Piura y Sullana”, explicó.
Orrego informó que la Defensoría del Pueblo de Piura viene pidiendo la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público para que inicien los procedimientos investigatorios y se sancionen a los responsables de lo ocurrido en Piura.
“Esta situación no afecta solo al derecho al agua potable de la comunidad, sino también de más de 70 mil hectáreas de agricultores que también se sirven de este canal Daniel Escobar”, señaló.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe