Luego de que la Municipalidad Provincial de Piura reubicara a unos 1.100 comerciantes informales que ocuparon las áreas públicas adyacentes al mercado central de esta ciudad, por más de 30 años, la Policía Nacional del Perú inició esta tarde la operación recuperación de algunas pistas y veredas que continúan copadas por vendedores.
El jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Piura, general PNP Dennis Pinto, dijo que más de 2 mil agentes de esta ciudad, así como de Lima, Trujillo y Chiclayo ya se encuentran al interior y exterior del mercado. Indicó que tenían previsto llevar a cabo hoy el desalojo de aproximadamente 900 comerciantes, no obstante algunos comenzaron a retirar sus mercaderías esta tarde de manera pacífica. El oficial indicó dio plazo hasta mañana en la tarde para que concluyan con el traslado de sus pertenencias. Quienes no acaten la disposición serán desalojados por la fuerza.
Para esta operación, la policía cuenta con el apoyo de un millar de agentes y trabajadores municipales.
Se conoció que personal de inteligencia fue destacado al lugar para prevenir la posible infiltración de delincuentes, tal como sucedió en un enfrentamiento en el lugar producido en marzo del 2010, cuando fallecieron cinco personas.
El gerente de Servicios Comerciales de la comuna piurana, Humberto Toro Carhuapoma, indicó que la mayoría de vendedores que se ubicaban en los jirones Moreta y Gonzalo Farfán aceptó retirarse. No obstante, quienes ocupan las pistas y veredas de la avenida Blas de Atienza y del sector conocido como 'Tacorita' se niegan a marcharse.
Por su parte, Nicánder Caqui, dirigente de los comerciantes, dijo que pondrán resistencia.