Autoridades y representantes del gremio de pescadores artesanales de Piura participaron ayer, en la caleta de El Ñuro (Talara), de una mesa técnica de trabajo que busca frenar las embarcaciones artesanales e industriales, que con la pesca de arrastre estarían depredando el litoral piurano.
Este grupo de trabajo se instaló luego de los incidentes ocurridos hace una semana, cuando pescadores de El Ñuro bloquearon un tramo de la Panamericana Norte y se enfrentaron con la policía. La gresca dejó seis heridos.
Tras la reunión, la directora regional de la Producción, Indira Fabián, dijo que se han identificado unas 300 embarcaciones artesanales que se dedicarían a la pesca de arrastre dentro de las primeras cinco millas en el mar de Piura.
Según Fabián, las arrastreras ingresarían en las noches a las cinco millas, zona exclusiva para la actividad artesanal. Lo mismo harían embarcaciones artesanales informales (también de arrastre) que pescan en La Islilla, La Tortuga (Paita) y Quebrada Verde (Talara).
Durante la reunión, el gobierno regional ofreció invertir S/.542 mil para comprar tres camionetas, equipos telefónicos y aparatos de geolocalización para los 15 inspectores que custodian los 27 puntos de de-sembarque en la región.
Además, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional dotaría a los pescadores artesanales con equipos GPS y cámaras fotográficas. Estos aparatos servirán para acopiar pruebas contra las embarcaciones ilegales que hacen pesca ilegal de arrastre.
En la cita participaron autoridades del Ministerio de la Producción, del gobierno regional, del Instituto del Mar Peruano y de la Marina de Guerra.
También estuvieron los gremios de pescadores de El Ñuro, Los Órganos, Máncora, Cabo Blanco y Talara.