Las altas temperaturas del verano y las serias restricciones de agua potable en Piura son dos factores de riesgo para el aumento de casos de dengue en esta región, según advirtieron autoridades sanitarias.
Indicaron, además, que solo cuentan con presupuesto para combatir esta enfermedad hasta marzo de este año. Por ello, solicitaron al Gobierno central la transferencia de recursos de forma oportuna para evitar muertes como las ocurridas el año 2017, cuando se registraron 42 fallecidos y más de 48 mil casos de dengue en Piura.
Hernán García Cabrera, director regional de Salud de Piura, dijo que han requerido al Gobierno central un presupuesto adicional de S/ 7 millones para labores de prevención y vigilancia del dengue.
“Esperamos que el Ministerio de Salud nos apruebe de forma oportuna el presupuesto para continuar con las acciones de vigilancia y prevención, y así evitar que en un brote (de dengue) no solo nos dediquemos a curar enfermos”, dijo.
Añadió que por el momento solo cuentan con el presupuesto histórico de S/3.5 millones para el control de enfermedades metaxénicas, que incluyen el dengue, zika y chikungunya. “Pero ese dinero solo nos alcanzará hasta marzo”, dijo.
Mientras tanto, el personal de salud realiza acciones de inspección (abatización) en las zonas de mayor riesgo para evitar que el zancudo se reproduzca al interior de las viviendas.
-Balance del 2017-
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante el 2017 el dengue alcanzó cifras históricas. En todo el país se presentaron 75 mil 698 casos, que representan 3.05 veces más en relación al 2016. Es la cifra más alta de los últimos 17 años.
Además, el año pasado se reportaron 87 muertes en todo el país; la cifra más alta de los últimos 17 años. El año pasado se reportaron 44 muertes por dengue y en el 2000 los decesos fueron 46. La mayor parte de los fallecimientos ocurrieron en Piura (42), Loreto (6), La Libertad (5) y Lambayeque (3).
Por ese motivo, García y los funcionarios de salud de Piura pidieron a la población colaborar con los especialistas de salud que visitan sus casas. Además, recomendaron adoptar medidas de prevención: tapar bien los recipientes donde guardan agua limpia y eliminar los objetos que podrían convertirse en criaderos de zancudos.
-Datos-
En 2017, el presupuesto total para el dengue fue de S/7 millones, que se entregó en partes luego de la declaratoria de emergencia sanitaria. Dicha medida extraordinaria se adoptó ya cuando en la región Piura había más de 10 muertos por dengue.
Para evitar el mismo escenario, ahora la Diresa Piura ha pedido desde diciembre del año pasado un presupuesto de S/7 millones para enfrentar esta mortal enfermedad. "Si ese dinero llega a destiempo, ya no servirá de mucho", dijo Hernán García, director de salud.
MÁS DE PERÚ