George Hernández Castro es un adolescente de 16 años que anhela convertir el emblemático colegio San Miguel de Piura –allí donde estudió el nobel Mario Vargas Llosa– en un pulmón verde para la ciudad. Su idea es rehabilitar el pozo tubular de dicha institución educativa, y con energía solar abastecer de agua todas las instalaciones y áreas verdes.
El proyecto de Hernández nació el año pasado, luego de que fuera seleccionado por la Embajada de Estados Unidos para el Programa Jóvenes Embajadores 2015. Fue uno de los 10 representantes de todo el país. Una de las exigencias de dicho certamen era que los participantes propusieran un proyecto educativo beneficioso para la comunidad.
El adolescente piurano, estudiante de San Miguel, recurrió a la ayuda de su abuelo José Castro, un ex docente y ex director de la reconocida institución educativa. Juntos diseñaron el proyecto de rehabilitación del pozo tubular y lo presentaron en la embajada de Estados Unidos. .
“Cuando pienso en mi colegio pienso en la falta de agua. Hay muchas áreas desérticas, basura, arena, y eso no hace un ambiente agradable para los alumnos. Me enteré del pozo subterráneo y dije ¿por qué no usarlo para extraer agua, y solo nos conformamos con agua comercial?”, contó Hernández.
NECESITA APOYO
El proyecto del estudiante del colegio San Miguel no se ha quedado en el papel. Hernández, apoyado su abuelo y por la profesora Lisbeth Mogollón, ha emprendido una campaña en busca de apoyo para ejecutar dicha iniciativa. La ejecución costaría US$ 25 mil y beneficiaría a 4.500 estudiantes, quienes contarían con un excelente ambiente ecológico.
“El ambiente influye en el rendimiento de los alumnos. Imagínate las bondades que conseguiríamos con este proyecto. Tener agua para sembrar más árboles, tamarindos, oxígeno puro. Nos convertiríamos en un pulmón verde de la ciudad, en un colegio ecológico. Seríamos un ejemplo a seguir”, comenta José Castro.
Por su parte, la profesora Lisbeth Mogollón añade que con la rehabilitación del pozo tubular se podría sembrar tamarindo y con la venta del producto autosostener dicho ecosistema verde.
“Ahora no tenemos agua en San Miguel. Tenemos 5 mil m2 destinadas para áreas verdes, pero que son arena porque no hay agua, porque hay restricciones en todos los colegios. No podemos consumir más de S/. 200 mensuales”, dijo.
La campaña que el entusiaste adolescente ha emprendido ya ha dado sus primeros frutos. El ingeniero y ex alumno Keler Nathals Solís, especialista en exploración y explotación de aguas subterráneas, le ha tendido la mano al estudiante. Asimismo, autoridades el Gobierno Regional de Piura se han comprometido a elaborar el expediente técnico del proyecto. Pero Hernández sueña con que siga llegando la ayuda y el proyecto no quede en papel.