La tarde de este miércoles falleció un niño de 10 años, a causa del síndrome de Guillain Barré, en Sullana (Piura). Según los familiares, el pequeño acudió a clases con normalidad el último lunes, pero en el colegio se desmayó y lo trasladaron al hospital de Sullana, donde las pruebas de laboratorio confirmaron que era afectado por dicho síndrome.
Según narró una de sus tías, el niño tenía un fuerte dolor de garganta. "Estuvo hospitalizado y hoy lo trasladaron a Lima, pero en el trayecto, a la altura de Chiclayo, murió. No sentía sus manos, no podía hablar, pero estaba consciente", dijo la mujer.
El pequeño cursaba el sexto grado en el colegio Esmelda Jiménez Vásquez 14788, del asentamiento humano El Obrero, en Sullana. El director de esta institución educativa, Rodrigo Rivera Farfán, dijo que se deben investigar las causas del deceso, y pidió a las autoridades de salud tomar las medidas necesarias para evitar más muertes a causa del síndrome.
-Otros casos-
Se conoció que otras dos personas también presentan síntomas similares en Sullana, pero todavía no se ha confirmado que tienen el síndrome. Permanecen internados en el hospital de Sullana. El director de este nosocomio pidió que se amplíe la emergencia para que les envíen insumos, como ampollas de inmunoglobulina que son necesarias para el tratamiento.
El Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos. Su tratamiento incluye inyecciones de inmunoglobulina que contribuyen a la regeneración de la mielina, una sustancia que protege las células nerviosas.
Las medidas de prevención que ofreció la Dirección Regional de Salud para evitar este mal son: lavarse las manos con agua y jabón, no comer en la calle alimentos de dudosa procedencia, lavar bien todas las frutas y verduras, y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.