Una anciana de 90 años se recuperó del COVID-19, tras ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Privado del Perú en Piura con un cuadro de neumonía generado por la infección del nuevo coronavirus.
MIRA: Apurímac: huaico mantiene bloqueado el paso de la vía Panamericana entre Abancay y Lima
Pese al estado vulnerable de la mujer, el equipo médico del nosocomio liderado por el doctor Hudson, logró la recuperación progresiva de la paciente tras aplicarle oxigenoterapia suplementaria.
MIRA: confirman la tercera muerte de un médico por COVID-19 en Loreto
Esto contribuyó al restablecimiento de su condición respiratoria. La anciana mostró una considerable recuperación e incluso se animó a tomarse una fotografía con los médicos que le salvaron la vida.
A través de sus redes sociales, el hospital hizo una publicación respecto al caso de la mujer. “Casos como este nos inspiran a seguir adelante y continuar dando lo mejor de nuestro esfuerzos para salir juntos de esta pandemia. Piura esta en nuestras manos”, se puede leer en la publicación.
MIRA: Cusco: Arzobispado realizará procesión sin público por el Día de la Madre
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.