El Ejecutivo declaró en estado de emergencia la provincia de Huancabamba (Piura), por desastre a consecuencia de lluvias intensas. Las precipitaciones provocaron la activación de la quebrada Longulo causando daños en varias viviendas, caminos e infraestructura.
► ¿Cuáles son las características del narcosubmarino con droga capturado en Piura?
► Piura: este es el momento exacto de la captura del narcosubmarino en mar peruano | VIDEO
De acuerdo al Decreto Supremo N° 189-2019-PCM publicado este jueves en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida tiene una vigencia de 60 días calendario, y busca adoptar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La declaratoria de emergencia se sustenta en los Informes Situacionales Nº 00038-2019-INDECI/11.0, del 8 de diciembre y N° 00039-2019-INDECI/11.00 del 9 de diciembre del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Que, debido a las fuertes precipitaciones pluviales, se ha producido la activación y posterior desborde de la quebrada Longulo, generando un huaico que ha causado daños en viviendas, instituciones educativas y de salud, servicios básicos, infraestructura agrícola, áreas de cultivo, vías de comunicación, entre otros, en los distritos de Huancabamba, Lalaquiz, Sondor, Canchaque, San Miguel de El Faique, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y Huarmaca, de la provincia de Huancabamba, en Piura”.
El Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales involucrados coordinarán con el Indeci. Además, participan los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo, y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú alertó desde hace 10 años respecto a los peligros y vulnerabilidades en la provincia de Huancabamba (Piura), donde el 7 de diciembre pasado se desbordó la quebrada Longulo, que dejó 14 viviendas afectadas, 5 puentes colapsados y 9 vehículos destruidos.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe