El próximo 5 de noviembre, el Perú adaptará el modelo japonés para la planificación de simulacros de desastres que se aplicará por primera vez en el Perú durante el simulacro nocturno de sismo y tsunami 2019.
Este modelo se desarrollará gracias a la colaboración de expertos japoneses, el cual fue destacado por el ministro de Defensa, José Huerta, durante el Encuentro sobre Educación y Sistemas de Alerta Temprana para la Gestión del Riesgo de Desastres.
► Río Tumbes en alerta roja por aumento de caudal y peligro de desborde este martes
Este encuentro se realizó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno y contó con la participación del embajador de Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y de representantes de las Fuerzas Armadas y entidades científicas relacionadas con la gestión de riesgo de desastres.
El encuentro fue clausurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien agradeció el apoyo técnico del Gobierno de Japón. Asimismo, abogó por un trabajo permanente en la prevención de desastres naturales y ratificó su compromiso de fomentar una cultura de prevención en la ciudadanía.
Entre tanto, el ministro Huerta precisó que el presidente Vizcarra y el Indeci, en coordinación con la Embajada de Japón en el Perú, promovieron tres iniciativas para fortalecer las medidas ante desastres naturales, que incluye un estudio de cables submarinos con sensores sísmicos para la detección temprana de tsunamis.
Las otras dos son el apoyo técnico para la planificación de simulacros de desastres compartiendo la metodología utilizada en el Japón, y la realización del Simulacro por Sismo y Tsunami Nocturno que se efectuará el próximo 5 de noviembre a las 8 p.m.
“No podemos crear esta cultura sino entendemos la importancia de conocer cómo funcionan los desastres”, indicó Huerta.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe