Un nuevo video comprometería más al encarcelado presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, en las investigaciones por corrupción en su gestión. Según un informe de “Cuarto Poder”, las imágenes detallan más cómo habría operado la presunta mafia en ese departamento.
Se trata de una grabación hecha por el empresario Marino Sifuentes Osorio, quien aparece citado en varios informes de inteligencia de la Policía de Pasco. Según las autoridades, él quería recuperar S/. 180 mil que habría entregado antes de ejecutarse una obra de tendido eléctrico en la zona de Huachón y Quiparacra que, al final, nunca le otorgaron.
En los videos no se escuchan los supuestos reclamos del empresario, pero sí las que serían las excusas dadas por el entonces presidente regional. Así, según el referido dominical, la presunta mafia en Pasco habría operado prometiendo a varios empresarios la ejecución de una misma obra a cambio de distintos pagos de dinero. Sin embargo, solo uno conseguía la licitación y el resto simplemente perdía el monto entregado.
Pese a todo, Osorio -que habría usado una cámara reloj para la grabación- negó el pago de cualquier soborno y no quiso explicar por qué hizo la grabación. “En ningún momento he pagado, eso es completamente falso”, aseveró.
Cabe recordar que la justicia dictaminó 14 meses de prisión preventiva para Meléndez y para Manuel Boza, asesor legal de la referida autoridad regional.
Justamente ambos son investigados por presuntamente haber recibido coimas para favorecer a empresarios de construcción. Habrían incurrido en los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.