Treinta y dos años atrás, cuando Uchuraccay (Ayacucho) empezó a aparecer en los mapas, solamente asociada al terror de Sendero Luminoso y al asesinato de ocho periodistas, nadie en el pueblo imaginaba que esta historia cambiaría. Mucho menos que se transformaría en uno de los nuevos distritos creados en el país en el último año y que pasado mañana votarán para elegir a sus primeros alcaldes.
De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los comicios se llevarán a cabo en diez distritos de seis regiones, ubicadas en el área de influencia del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Nueve de dichas comunas, así como una provincia, bordean los 12 meses de existencia con su nuevo rango, pues fueron institucionalizadas recientemente por el Ejecutivo, gracias a su política de desarrollo social y acceso a los servicios del Estado.
“Para una comunidad, convertirse en distrito o provincia facilita la administración de recursos propios o recibidos del Gobierno Central. Los creados el 2014 tienen la particularidad de estar en el Vraem, en una zona de interés nacional para el combate del narcotráfico y el terrorismo, y donde ha habido una innecesaria militarización de la gestión pública”, indica Alfredo Pezo, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Esta dependencia invirtió unos S/.10 mil en cada distrito y provincia creados. Este reducido monto correspondió a consultorías de levantamiento de información cartográfica y socioeconómica, que permitía avalar la creación.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.