Así estuvo la Carretera Central debido a la nevada de moderada intensidad. (Foto: Kike Cuneo)
Nevada
Alicia Rojas Sánchez

Una intensa interrumpió desde la noche del miércoles el tránsito entre los kilómetros 121 al 145 de la Carretera Central, a la altura de Ticlio. Debido a esta situación, Deviandes realizó la limpieza de la vía para restablecer el tránsito, que horas después pudo ser normalizado. La interrupción generó una larga fila de vehículos varados.

José Mesías, meteorólogo del Senamhi, explicó que esta última nevada fue de moderada intensidad, pues previamente se presentaron eventos más fuertes en esta zona del centro del país", dijo a El Comercio. Agregó que las nevadas son más fuertes durante la época de invierno.

Deviandes informó que el tránsito en la Carretera Central ya fue restablecido y que la congestión se dio, principalmente, porque debido a que los autos deben detenerse para la limpieza de vías, usan el carril contrario para avanzar en la ruta.

Pronósticos

El meteorólogo dijo que la probabilidad para los próximos días es que las nevadas se presenten en la cordillera oriental. Es decir, el lado de la cordillera que da hacia la selva del país. Mientras que en la cordillera occidental -hacia el Pacífico-las precipitaciones sólidas (nevadas) que puedan presentarse serán menos intensas a la registrada durante la noche y madrugada de este jueves.

“La mayor intensidad de nevadas se da en invierno. Es cuando se tiene en la sierra menos humedad y esto hace que la poca que ingresa se convierta en nevada. Eso hace que se vuelva más intensas porque la atmósfera está más fría en esas altitudes”, dijo Mesías. Recordó que las nevadas se presentan en zonas sobre los 4.600 m.s.n.m.

Así lució la Carretera Central debido a la nevada. (Foto: Kike Cuneo)
Así lució la Carretera Central debido a la nevada. (Foto: Kike Cuneo)

Nevadas y heladas

El especialista del Senamhi explicó también las diferencias que hay entre las nevadas y heladas, ya que son dos condiciones distintas.

Las nevadas son precipitaciones sólidas para las cuales se necesita humedad. Cuando hay condiciones humedad en la sierra se registran las lluvias y nevadas.

En el caso de las heladas, se presentan cuando la temperatura mínima está por debajo de cero grados centígrados. En las localidad de la sierra, que se encuentran a una alta latitud, las temperaturas descienden bajo cero generalmente en la época de invierno. “El descenso de la temperatura mínima se da también por la escasa humedad y eso quiere decir que hay escasa cobertura nubosa. Es decir, cielos despejados durante el día y la noche”, añadió Mesías.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC