Alrededor de las 11 a.m. de ayer se inició la concentración de manifestantes en la plaza San Martín, en el marco de la denominada toma de Lima. Durante la mañana, y a inicios de la tarde, la medida de protesta se llevó a cabo con relativa tranquilidad.
LEER TAMBIÉN: Marcha Nacional: Seis manifestantes fueron detenidos durante protestas en el Centro de Lima
Cerca de 5 mil efectivos de la Policía Nacional se apostaron desde muy temprano en la Plaza San Martín y otros puntos del Cercado de Lima a fin de resguardar la seguridad de las personas. Conforme fueron pasando las horas se fue registrando la llegada de algunos manifestantes a la referida plaza.
Al promediar las 4 p.m., diversas organizaciones, asociaciones de trabajadores, sindicatos, partidos políticos, representantes de comunidades y ciudadanos marcharon por la plaza Dos de Mayo, así como por las avenidas Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola.
Mientras esto ocurría, la Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao anunciaba el cese temporal de los servicios del Metropolitano en algunas estaciones, así como la suspensión de algunas líneas de los corredores azul y morado debido a que sus rutas eran ocupadas por los protestantes.
A las 5:30 p.m., la policía formó una barrera humana en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, con el objetivo de que los manifestantes no lleguen hasta el Congreso. Estos últimos, al llegar a este punto de la ciudad, comenzaron a lanzar palos y piedras contra los agentes, lo que originó un enfrentamiento.
Vale decir que el Centro de Control de Operaciones de la Municipalidad de Lima captó el momento en el que un sujeto lanzó un artefacto incendiario a la policía. Es así, que alrededor de las 6 p.m., el cerco policial cedió y las personas enrumbaron hacia la sede del Legislativo por la Av. Abancay.
Ya cerca del Congreso, unos 100 policías lograron alejar y dispersar a las personas que se habían asentado en el lugar. La policía se dedicó a retirar a los manifestantes hacia lados opuestos, tanto en dirección a Nicolás de Piérola como al puente Ricardo Palma, cerca de Acho. Debido a algunos intentos de los protestantes por poner resistencia, los efectivos hicieron uso de bombas lacrimógenas.
Así, cerca de las 7 p.m., los manifestantes fueron replegados hacia las calles adyacentes al Congreso. Simultáneamente, otro grupo de protestantes, entre ellos jóvenes universitarios, marchaban por la avenida Nicolás Piérola con dirección a la Plaza San Martín.
Según el ministro del Interior, Vicente Romero, seis personas fueron detenidas durante las protestas y se registraron ocho heridos: cuatro efectivos policiales y cuatro civiles. En esa línea, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reportó que la periodista Gabriela Ramos Carbajal, procedente de Ucayali, fue impactada por perdigones en la Av. Abancay, a la altura de Fiscalía de la Nación. Mostraba heridas en el rostro y el brazo derecho. Asimismo, el fotoperiodista Rober Llicla recibió el impacto de una piedra en la cabeza en inmediaciones del Parque Universitario.
Por otro lado, tal como anunció el MTC la noche del martes, se dispuso el ingreso al aeropuerto Jorge Chávez solo para los pasajeros. Los mismo ocurrió en terminales aéreos de Arequipa, Cusco y Juliaca, donde solo se permitió el ingreso con ticket de embarque y DNI para evitar la toma de las instalaciones.
Panorama en regiones
El interior del país también fue escenario de acciones de protestas. De acuerdo con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, estas se llevaron a cabo de forma pacífica, salvo algunas regiones donde se afectaron instituciones públicas o se bloquearon carreteras. Según el Ejecutivo, no hubo protestas en Piura, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios y Ucayali.
En Huancavelica, un grupo de manifestantes y alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica, tras enfrentarse a agentes de la policía, prendió fuego frente a la Prefectura Regional. Este fue apagado rápidamente. Por ello, una persona fue detenida.
En Cajamarca, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca tomó el campus pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los dirigentes estudiantiles manifestaron que su protesta continuará en los próximos días.
En Ayacucho, al menos 50 personas bloquearon el kilómetro 317 de la vía Los Libertadores. El coronel PNP Víctor Meza, jefe de la División de Protección de Carreteras, señaló que camiones y buses interprovinciales permanecieron varados durante varias horas.
Asimismo, se suspendieron las operaciones ferroviarias en el tramo Cusco -Ollantaytambo. Se limitó la circulación de trenes solo al tramo Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroeléctrica, y viceversa. En tanto, en las provincias cusqueñas de La Convención y Canchis se registraron movilizaciones pacíficas. En Loreto, se reportó que manifestantes bloquearon por unas horas la carretera Iquitos - Nauta.
Movilización en el sur:
En el altiplano, la carretera Puno - Ilave estuvo bloqueada por varias horas con palos y piedra por un grupo de manifestantes del distrito de Ácora. En tanto, en el puente internacional de Ilave no hubo incidentes y estuvo despejado durante todo el día.
En la región Arequipa, la actividad comercial en el Cercado estuvo restringida por la presencia de manifestantes. En cuanto al bloqueo de carreteras, la Policía Nacional informó que, por la tarde, el kilómetro 16 de la vía Arequipa - Yura fue bloqueado por pobladores del lugar, interrumpiendo el tránsito hacia el cono norte de la Ciudad Blanca.
LEER TAMBIÉN: Ministro del Interior sobre caso de fotógrafa herida: “La Policía ya no usa perdigones”
En la Panamericana Sur también se reportó el cierre de la vía por unas horas a la altura del Pedregal, en el distrito de Majes. Se informó que los manifestantes colocaron piedras en la pista.
En la jurisdicción de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, fue obstaculizada la carretera que conduce a la vía Costanera que comunica Moquegua y Tacna. Por ello, el terminal terrestre de Arequipa suspendió la venta de pasajes por unas horas.
LEER TAMBIÉN: Ministerio de Salud detalla el estado de las personas que resultaron heridas durante protestas en Lima
En la ciudad de Tacna, las protestas se desarrollaron de forma pacífica con participación de algunos gremios, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, el Sindicato de Conductores de Transporte Urbano Público, los transportistas de carga pesada y los comerciantes del mercado mayorista Miguel Grau.
Por seguridad, la Dirección Regional de Educación suspendió las clases presenciales en las instituciones educativas de la zona urbana y se optó por las labores virtuales. Las universidades Jorge Basadre y Privada de Tacna hicieron lo propio.
La Sutrán informó que, hasta las 9 p.m. de ayer, solo 1 punto de la red vial nacional seguía interrumpido. Se trata de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, debido a manifestaciones en el distrito de Ilave (Puno).
⏰ [Actualización, 21:00 h] La Sutran reporta un punto con tránsito interrumpido en la carretera Longitudinal de la Sierra Sur por manifestaciones en el distrito de Ilave (Puno). 👉https://t.co/aLbXiSa9EU
— SUTRAN PERÚ (@sutranperu) July 20, 2023
*La información del mapa es dinámica y se actualiza constantemente pic.twitter.com/qBCVJCvVsm
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, se registraron dos situaciones de violencia en la jornada de protestas: toma de instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca (Cajamarca) y quema de un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura de Huancavelica.
Además, indicó que las movilizaciones y los bloqueos de vías se suscitaron en 64 provincias, lo que equivale al 32,7% del total de provincias a nivel nacional. Respecto a las marchas y concentraciones, estas se llevaron a cabo en 59 provincias.