Los pobladores del distrito de Ubinas en la provincia moqueguana de Sánchez Cerro están atemorizados por la actividad eruptiva del volcán Ubinas. El último sábado, una violenta explosión hizo que el macizo expulsara piedras incandescentes y una gran cantidad de ceniza durante toda la noche y parte de la madrugada del domingo.
El alcalde de Ubinas, Luis Concha, informó que los anexos de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Anascapa, Escacha y San Miguel fueron los más afectados por la caída de ceniza y pequeñas piedras de hasta dos centímetros de diámetro.
Orlando Macedo, científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que, tras la explosión del sábado, el Ubinas expulsó magma pulverizado (arena muy fina) y magma fragmentado (pequeñas piedras). Estos últimos cayeron como granizo sobre los techos de las viviendas en Escacha y Ubinas.
“Los pobladores refieren que vieron rocas incandescentes que salían del cráter. Vamos a realizar una visita a la zona para determinar el tamaño de esos proyectiles y el alcance que tuvieron”, dijo Macedo.
Lea más en nuestra Edición Impresa