Camión cisterna de matrícula boliviana produjo el derrame de más de 8 mil galones de petróleo en Moquegua. (Foto: Andina)
Camión cisterna de matrícula boliviana produjo el derrame de más de 8 mil galones de petróleo en Moquegua. (Foto: Andina)
Redacción EC

Un camión cisterna sufrió ayer un vuelco, hecho que provocó el derrame de alrededor de 8.800 galones de petróleo en la carretera Binacional, cerca del canal Pasto Grande que abastece de agua a la población y a la agricultura local de la región .

Personal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se movilizó para realizar acciones frente a la emergencia ambiental. Equipos especializados trabajaron para contener el derrame y evitar que las aguas contaminadas con combustible ingresen al Canal Pasto Grande, según lo informó el gerente de Infraestructura del PERPG, Ing. Jaime Apaza Barrionuevo.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: fallecen 7 mineros al interior de una bocamina en el centro poblado La Rinconada

“Las acciones inmediatas incluyen la instalación de barreras absorbentes y la implementación de tecnologías avanzadas, la prioridad es proteger la calidad del agua en el Canal Pasto Grande, vital para la agricultura y el abastecimiento a la población de Moquegua e Ilo”, manifestó el funcionario.

El accidente fue confirmado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua que precisó que una comitiva del Gobierno Regional también se dirigió al lugar para verificar que se emprendan las acciones inmediatas para evitar la contaminación de las fuentes de agua.

Ya este 22 de diciembre, la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) de Moquegua descartó la suspensión del servicio de agua potable en la ciudad de Moquegua y en la provincia de Mariscal Nieto tras el derrame de combustible.

LEE TAMBIÉN: Sismo en Arequipa pone en alerta a los ciudadanos del Sur: hay 30 viviendas afectadas

A través de un comunicado, la EPS Moquegua informó que ante el accidente vehicular ocurrido ayer en el sector de Chilligua, donde pasa un canal que abastece de agua a la planta de tratamiento de Chen Chen, se activó el plan de contingencia.

Según la entidad, se verificó y realizó el monitoreo correspondiente a la calidad del agua de la fuente del canal Pasto Grande, “constatando que el recurso no fue contaminado con hidrocarburos, manteniendo los parámetros establecidos para ser potabilizada”.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC