En lo que va del año, 164 hijos menores de edad de víctimas de feminicidio han sido atendidos mediante la estrategia “Te acompañamos”, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
► Arequipa: fiscalía investiga a hombre acusado de feminicidio
► Cusco: mujer víctima de intento de feminicidio tuvo que caminar 6 horas para denunciar al agresor
Este programa ha concentrado la atención y protección de los familiares de las víctimas de este delito, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban. Según cifras oficiales, el 2018 se registraron 149 casos con características de feminicidio, mientras que durante el 2019 se han reportado 138 casos.
El Mimp asegura que las acciones legales tomadas en los casos de feminicidio que se atienden en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) implican el seguimiento a la actuación de los operadores de justicia que revisan cada caso, tanto en el proceso de investigación como hasta la reparación a las víctimas y la oportuna sanción a los involucrados.
A través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, así como de la estrategia “Te Acompañamos” se procura la atención articulada a las víctimas indirectas del feminicidio a cargo de sectores como el Ministerio de Salud (Minsa) para el tratamiento de la salud física y mental, y el Ministerio de Educación (Minedu) para una adecuada inserción en la educación.
El ministerio ha sostenido además reuniones con las víctimas de feminicidio, a través del colectivo: “Familias por la Justicia: NI una Asesinada más”, mediante la creación de una mesa de trabajo para atender sus preocupaciones.