Lima se ha convertido en la provincia con mayor incidencia de casos de violencia escolar. Entre septiembre del 2013 y agosto de este año, se han registrado 1.052 casos de los 1.362 que existen a nivel nacional. Así está precisado en el reporte de casos sobre violencia escolar (Siseve.com).
La violencia escolar no solo se refiere a casos de bullying, sino también a maltratos que consideran lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
De los 1.362 casos que se registran en el Perú, el 70% es producido entre escolares y el 30% de adultos a menores. Según el resigstro, la violencia predominante en los colegios es la física con 777 casos y la psicológica con 470. Los casos de violencia sexual han ascendido a 110.
En Lima, la mayor incidencia de violencia escolar se da en colegios públicos (968) debido a que se cuenta con menos personal pedagógico y espacios más grandes, en donde la intervención es difícil.
En cuanto a quién va dirigida la violencia, las cifras se diferencian por escaso margen. Un 58% de las víctimas de violencia escolar son hombres, mientras que el 42% son mujeres.
Después de Lima, Ayacucho (36), Junín (35) y Puno (31) son las provincias con mayor incidencia de estos casos.
Denuncia
El bullying y otros casos de violencia escolar pueden ser denunciados en el portal del Sistema Especializado en atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe) del Ministerio de Educación. Una vez hecha la denuncia, el organismo investiga y trata los casos junto al Minedu y otras instituciones afines.
Si deseas registrar un caso hazlo AQUÍ