El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, al distrito de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu; y los distritos de Laberinto y Tambopata, en la provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios.
A través de un Decreto Supremo se estableció una acción multisectorial para la rehabilitación en las zonas afectadas por los desbordes de los ríos Tahuamanu, Acre, Yaverija, Madre de Dios y afluentes.
Como parte de la ayuda se restablecerán los servicios básicos y de la infraestructura diversa. Asimismo, se precisa que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante la ejecución.
Para ello se contará con la participación de las municipalidades provinciales de Tahuamanu y Tambopata; las municipalidades distritales de Iñapari, Laberinto y Tambopata; con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y demás Instituciones públicas.
Las intensas precipitaciones pluviales se registraron desde el pasado 18 de febrero de 2015, lo que incrementó el caudal de los ríos Tahuamanu, Acre, Yaverija, Madre de Dios.