La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervino en su domicilio a Emiliana Luna Huamán (57), una de las más grandes compradoras de madera en el centro poblado de Alerta, distrito y provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), así como la más grande comercializadora de madera en la región sur. Además, se logró intervenir a otras 8 personas durante el operativo.
El jefe de la Diviac, coronel PNP Jorge Gonzales Quispe, informó que esta acción se llevó a cabo en la madrugada de hoy y contó con la participación de 115 policías y 13 fiscales, logrando la captura de 9 personas que pertenecerían a la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonia”, así como el allanamiento de 12 inmuebles.
MIRA: Arequipa: condenan a 19 años de prisión a integrante de la organización criminal “Los Raqueteros del Sur”
Asimismo, se incautó documentos de gran relevancia y teléfonos celulares. “Los detenidos son personas integrantes de la organización criminal ´Los hostiles de la madera II´ dedicados al blanqueo de la madera, con la participación de los tramitadores, y comercializadores, encargados de corromper a los funcionarios del gobierno regional, la Policía Nacional, Ministerio Publico y la Sunat”, precisó Gonzales Quispe.
Los otros detenidos fueron identificados como Concepción Cusihuaman Soto, Roberto Carlos Villamar Chávez y David Bohorquez Cairo, quienes serían comercializadores de madera. También se intervino a los tramitadores de guías forestales Francis Días Calderón y Alan Vizcarra Econema.
Jorge Dueñas Salas, Ernesto Vargas Guevara y Pablo Cesar Caviedes Neyra también fueron detenidos. Ellos serían exfuncionarios de la Gerencia Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Así fue la captura de “Emiliana”
Emiliana Luna Huamán fue intervenida dentro de su domicilio ubicado en el centro poblado de Alerta, a 121 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado y a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. La Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre presume que por esta ruta ingresaba de manera ilegal la madera extraída del territorio boliviano.
MIRA: Puno: gerente del gobierno regional fue agredido por dirigente vecinal durante reunión en Juliaca | VIDEO
En el lugar, “Emiliana” ocupa más de una hectárea donde tiene una casa de material noble, con cerco y puertas metálicas. La policía tuvo que trepar la puerta de metal para permitir el ingreso del equipo de fiscales, personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y de la Gerencia Forestal.
Las autoridades entraron al dormitorio de la mujer para señalarle los cargos de la intervención; sin embargo, ella los negó e incluso se mostró sorprendida por la intervención. Luego de elaborar el acta de detención, Emiliana fue trasladada en una camioneta de lunas polarizadas hasta la ciudad de Puerto Maldonado para ser interrogada por la Fiscalía Anticorrupción.
En el referido centro poblado, Emiliana tiene un centro de acopio y galpón, así como un centro de transformación u aserradero de madera. Durante el operativo, este Diario pudo constatar la existencia de hasta 8 tráilers cargados de madera.
Según el Gerente Forestal y Fauna Silvestre, Harry Pinche del Águila, este cargamento no contaría con la respectiva guía forestal. “La señora despacha hasta 6 tráilers de carga de madera durante una semana, con un aproximado entre 50.000 a 60.000 pies tablares de madera semanales. El valor aproximado del ingreso mensual sería un millón de soles. En este centro de operaciones se acopia la madera y se buscaría legalizarla a través de guías forestales de concesiones forestales formales”, explicó Pinche.
MIRA: Piura: intervienen alrededor de 50 personas en el interior de cantinas clandestinas en Talara
El personal técnico de la Gerencia Forestal no encontró la madera en el centro de acopio, por lo que presumen que el cargamento fue trasladado horas antes del operativo a lotes contiguos para ser escondidos y así evitar el decomiso. Por la falta de seguridad y personal para el cargo a camiones transporte, no se logró decomisar el material.
En el centro poblado de Mavila, se detuvo a Concepción Cusihuaman Soto (51), quien también sería otra compradora y comercializadora de madera, junto a Emiliana.
Falta de presupuesto
Harry Pinche señaló que la Gerencia Forestal y Fauna Silvestre no puede realizar los operativos necesarios para frenar el tráfico de madera, debido a que no cuentan con el presupuesto requerido para la logística y personal destinado al traslado de este material.
MIRA: Loreto: fiscalía investiga a comunicador por supuesta apología al terrorismo
Agregó que la zona es peligrosa, ya que “en otra oportunidad de decomiso de madera, las personas de la zona se amotinaron para impedir el traslado del material. No se puede poner en riesgo la seguridad del personal”.
Cabe resaltar que este sería el segundo operativo contra la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonia”, ya que el pasado 25 de agosto del 2020, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con las Ciudad de Puerto Maldonado y Cusco, lograron la captura de 19 integrantes de la misma organización.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 402 del estado de emergencia, miércoles 21 de abril del 2021
- Pandemia en campaña: los vacíos en las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori
- Coronavirus en Perú: ¿A qué regiones se distribuirán las vacunas de Astrazeneca y desde cuándo?
- Ayacucho: 9 meses de prisión preventiva para policía investigado por abusar de una menor
Contenido sugerido
Contenido GEC