Con una balsa carranchera, (con sistema de dragado), tres personas operaban ilegalmente en las orillas del rió Madre de Dios a la altura de la comunidad de Puerto Pardo, cerca de la frontera con Bolivia, aprovechando la poca vigilancia de las autoridades por el coronavirus.
Los hechos sucedieron cuando una comitiva integrada por personal militar de la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional y el Fiscal Provincial de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, David Paye Apaza, se trasladaban por el río Madre de Dios con destino a la frontera con Bolivia para vigilar el tránsito de peruanos y extranjeros que ingresan al país sin el respectivo control sanitario.
- Cuestionan que alcalde aún no entrega canasta de víveres para cuarentena
- Puno: conductor que transportó cadáver desde Arequipa es el séptimo contagiado por Covid-19
Es así que antes de llegar a la frontera, a la altura de la comunidad de Puerto Pardo, vieron a las orillas del río una balsa con sistema de succión que realizaban labores de minería ilegal. Los trabajadores mineros huyeron hacia la espesura del bosque al notar la presencia de las autoridades.
En el lugar se encontró la balsa que operaba con un motor diésel, una bomba succión, una traca hidráulica, galoneras de combustible, entre otros instrumentos e insumos para la explotación del oro en el cauce del río, actividad que se encuentra prohibida por ley.
Además, pudieron evidenciar que, en un área de 200 metros cuadrados, había alteración del cauce del río así como afectación a la cobertura vegetal en las orillas.
Las autoridades decomisaron las maquinarias y herramientas de los mineros ilegales. La diligencia se puso de conocimiento de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal, informo el Fiscal Payet.