Unos 14 camiones con aproximadamente 250 toneladas de frutas y verduras lograron ingresar a Bolivia tras permanecer varados debido al cierre de fronteras que se decretó en nuestro país el pasado 16 de marzo. La medida es parte de la declaración del estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Estos productos tenían como destino la ciudad de Pando (Bolivia) que se abastece de frutas y verduras provenientes de la sierra y costa del Perú.
Hasta la ciudad fronteriza llegó la ministra del Ambiente y Agua de Bolivia, María Elva Pinckert de Paz, en representación de la presidenta, Janina Añez, para solicitar al gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura el pase de los vehículos con los artículos de primera necesidad para proveer a los habitantes de Pando.
- Madre de Dios: camionero lleva tres días varado en la frontera con Brasil y pide ayuda
- Coronavirus en Perú: difunden mensajes sobre prevención de la enfermedad en lenguas indígenas
Ambas autoridades supervisaron el ingreso de alimentos a Bolivia, y la salida de otros productos procedentes del vecino país hacia el Perú.
Por otro lado, después de la ampliación del estado de emergencia y cuarentena por 13 más, el personal policial y de las fuerzas armadas intervinieron en esta región a 121 personas y 45 vehículos para el control de identidad.
Las personas que no contaban con el pase especial de tránsito fueron trasladadas a la comisaria de Puerto Maldonado por no acatar el aislamiento social obligatorio.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, la región de Madre de Dios registra un caso confirmado con Covid-19.