La Policía Naional del Perú incautó 20 millones 400 mil pies tablares de madera procedente de la tala ilegal en la región Loreto. Lo confiscado tendría un valor de S/.38 millones.
“El día que asumí el cargo dispuse que la Dirección General de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional coordinara con el Ministerio Publico para que se realice este operativo”, indicó Daniel Urresti Elera, ministro de lnterior, al respecto.
El funcionario llamó la atención sobre la gran cantidad de madera que se comercializa sin los permisos correspondientes, lo cual afecta a la Amazonía.
"Anualmente están sacando madera ilegal aproximadamente por 400 millones de soles y lo hacen a vista y paciencia de todos, porque a cinco minutos de la ciudad de Iquitos hay aserraderos que tratan esta madera ilegal”, agregó.
Para la realización de esta acción se precisó de 50 efectivos del orden y 18 fiscales especializados, quienes intervinieron un total de 15 aserraderos, dos de ellos ubicados en las afueras de Iquitos y el resto en otras localidades loretanas.
“Cuando realizaba los operativos contra la minería ilegal pude apreciar que hay otro delito muy grave que se comete en la Amazonía, la tala ilegal, que se conoce en la selva, pero se ignora en la costa y en la sierra”, concluyó.
SOBRE EL ROBO DE MOTOS
En otro momento de su diálogo con la prensa, Urresti también se refirió al delito más recurrente en Iquitos: el robo de motocicletas con fines de extorsión.
“Vamos a apoyar a la Policía de esta región, en la parte logística y en la parte de personal, y estamos dando dos meses de plazo para que comience una curva descendente en este delito; caso contrario, vamos a traer otro Jefe Policial a esta zona”, emplazó.
Asimismo, el ex comisionado contra la minería ilegal dio un mes a la Región Policial para que inicie una campaña que obligue a los choferes de motocicletas a usar cascos como medida de seguridad en caso de accidentes.
No es el primer operativo de Urresti, quien asumó formalmente el cargo. Ha encabezado acciones en Lima, Ica y ahora en Iquitos.