El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que tres niños fallecieron por rabia humana silvestre en el distrito de Napo, provincia loretana de Maynas, tras ser mordidos por murciélagos.
El primer caso de esta enfermedad se dio en una niña de nueve años que falleció el 29 de mayo, el segundo de una niña de tres años que falleció el 12 de junio y recientemente fue otro niño. Todos los infectados vivían en la comunidad nativa Soledad.
El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, Oswaldo Cabanillas, detalló que los dos primeros casos fueron confirmados por diagnóstico clínico epidemiológico y el último fue confirmado por análisis de laboratorio.
Ante esta situación, se conformaron brigadas de salud del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud, integradas por médicos, enfermeros, veterinarios, biólogos, inspectores sanitarios, epidemiólogos, entre otros profesionales para la vigilancia epidemiológica en la zona.
El Minsa evalúa iniciar pronto una campaña de vacunación masiva contra la rabia a todos los pobladores del distrito de Napo, aproximadamente 20.000 personas.
"En el caso de la vacunación antirrábica humana hay que aplicarle a la población que ha sido mordida cinco dosis de vacuna y a los que no han sido mordidos tres dosis", subrayó Cabanillas.
El virus de la rabia existe en algunas zonas de la selva y es transmitido por la mordedura de murciélagos, animales que también atacan al ganado vacuno y porcino.
Solo en la comunidad nativa Soledad murieron en marzo 10 cabezas de ganado y en Pipischa murieron otras 12, motivo por el cual se viene coordinando con Senasa para vacunar también a los animales.