En Iquitos, región Loreto, un menor de tres años falleció anoche tras permanecer internado en el área de Emergencia del Hospital de Apoyo de Iquitos César Garayar García. El doctor Moisés Sihuincha Maldonado, infectólogo del centro de salud, informó que la muerte sería a causa de dengue grave.
Dengue: ¿Qué factores contribuyen a la propagación del virus en el país?
El menor vivía junto a su familia en una zona endémica, en el kilómetro 13 de la carretera Iquitos - Nauta, distrito de San Juan Bautista. Tras presentar los síntomas del dengue -dolor de cuerpo, fiebre, vomito, entre otros- por más de una semana, fue llevado a la IPRESS del centro poblado Varillal, donde fue referido por el personal asistencial hasta el Hospital de Apoyo de Iquitos debido al avanzado estado de la enfermedad.
“Estamos en una situación de brote. El niño tenía fiebre, dolor de cuerpo y escalofrío, pero no fue llevado a tiempo a un centro de salud para ser atendido. Cuatro de sus órganos estaban en mal estado a consecuencia de la enfermedad, dengue hemorrágico”, precisó Sihuincha.
Este centro hospitalario viene atendiendo diariamente entre 100 a 150 pacientes por casos febriles, sobrepasando su capacidad, ya que cuentan con pocos ambientes para asistir a las personas que llegan con posibles síntomas de dengue.
"Estamos teniendo entre 100 y 150 casos febriles por dengue. Nuestro hospital de contingencia está sobrepasando la capacidad y necesitamos nuevos ambientes”, sostuvo el infectólogo.
Asimismo, explicó que existen dos tipos de dengue. En el primera los síntomas se presentan rápidamente por lo que los pacientes tienen que acudir al centro de salud más cercano. Sin embargo, hay una fase donde además de fiebre, existe sangrado.
La Dirección Regional de Salud anunció que este 27 y 28 febrero habrá decenas de brigadas de salud que estarán realizando fumigación por toda la ciudad, por lo que exhortó a la población a dejar ingresar a los fumigadores para realizar el trabajo de control del vector.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe