Cuatro niños indígenas fallecieron en la comunidad de Alianza Capahuari, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto) producto de un mal que aún no ha sido diagnosticado. Tenían entre uno y cuatro años.
Los síntomas de los menores era diarrea, dolor de estómago y vómitos. Ha generado preocupación en la población que cerca de 22 menores también presentan dichos síntomas. De acuerdo a las evaluaciones, los menores afectados serán trasladados a Iquitos o Lima.
La Dirección Regional de Salud de Loreto, a cargo del doctor Hermann Silva Delgado, informó que se trataría de una enfermedad diarreica, pero que todavía se desconoce qué bacteria la causa. Asimismo, dio a conocer que se han tomado acciones inmediatas y que tres brigadas de personal de salud se desplazaron a la comunidad afectada.
Por su parte, Wilmer Chávez Sandi, Presidente de la Organización Inter Étnica de Alto Pastaza – ORIAP, refirió que los centros de salud de las zona no han podido dar con la causa del mal. “Pedimos a las autoridades que se disponga el traslado de una delegación de médicos debidamente equipados con un laboratorio móvil para tomas de muestras de sangre y determinar el virus o bacteria que está acabando con la vida de los niños”, dijo.
Los nativos manifestaron que si bien el Ministerio de Salud ha enviado algunos galenos con medicamentos, hasta el momento estos no han podido detectar el extraño mal que aqueja a los menores.
Lee también:
#Loreto: obstetra viajó 40 horas en peque peque para salvar a paciente https://t.co/R6dUtYAtsm pic.twitter.com/kdBPTHQwdC
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 20 de septiembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC