El Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional (PNP) intervino los principales mercados de la ciudad de Iquitos (Loreto), debido a que comerciantes ambulantes vendían cohetes deflagrantes y detonantes a menores de edad.
Tras la intervención, las autoridades incautaron los productos pirotécnicos para su destrucción a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, a cargo del doctor Carlos Marks Costa Angulo, en trabajo coordinado con personal de la Sucamec y personal policial realizaron el operativo inopinado sobre el tráfico de los productos pirotécnicos, a fin de prevenir el peligro por medio de incendio o explosión y fabricación, suministros o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
Los puestos ambulatorios intervenidos fueron los ubicados en las calles Arica con 9 de Diciembre, Prospero, Ramírez Hurtado, Abtao y Calle 16 de Julio en Iquitos. Algunos comerciantes huyeron al notar la presencia del personal policial otros pusieron resistencia.