El segundo gobierno de Alan García entregó, entre el 2009 y el 2010, unas 500 mil computadoras portátiles XO a escolares del país. Ese fue un programa que el Ministerio de Educación llamó Una Laptop por Niño, que buscaba acercar la tecnología a las escuelas, sobre todo a las más alejadas.
Pero con los años muchos de estos equipos quedaron en desuso por varias razones: los docentes desconocen cómo emplearlos en sus clases y al parecer nadie los capacita para ello, las escuelas no contaban con aulas acondicionadas para usar las laptops y carecían de Internet. Además, los directores de los colegios tienen temor a ser responsabilizados de la pérdida de las computadoras.
En vista de estos problemas, la Fundación Telefónica ideó un proyecto. Sus especialistas en pedagogía y tecnología dieron vueltas a una idea que terminó llamándose Aula Móvil. La propuesta fue diseñar una estación portátil equipada con una computadora. Esta es usada como un servidor y contiene más de 35 gigas de información útil para los estudiantes.
Esta estación, que puede trasladarse con facilidad a cualquier aula del colegio, permite recargar hasta cuarenta laptops XO e interconectarlas a un mismo sistema.
El Aula Móvil cuenta con herramientas didácticas como Perú Educa. Esta contiene animaciones, contenidos de matemática, física, comunicación y videos. Tiene, además, una versión online de Educared para Aula Móvil. Esta es una comunidad educativa que incluye recursos para la formación del docente y herramientas prácticas como un calendario cívico escolar, banco de sesiones de aprendizaje, guías de trabajo para el docente, Wikipedia, VillaPlanet y otros.
Maynas se potencia
El último viernes, la Fundación Telefónica instaló aulas móviles en seis escuelas de la provincia de Maynas y en el hospital regional de Loreto. Con esto se benefician más de ocho mil alumnos que usarán la tecnología para aprender.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.