Tras la grave situación que atraviesa Loreto por el COVID-19, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno un puente aéreo, masivo, continuo e inmediato para atender todas las demandas que ha provocado la pandemia en esta parte del país.
MIRA: Recargan balones de oxígeno para familias humildes que tienen pacientes COVID-19 en Iquitos
La institución informó que el lunes 11 de mayo se comunicó con el Director Regional de Salud de Loreto, Dr. Carlos Calampa del Águila, para solicitarte información sobre la situación. En ese sentido, el galeno detalló que son 186 médicos contagiados con COVID-19, de los cuales 26 han sido hospitalizados y 09 están en Unidades de Cuidados Intensivos.
Además, en la actualidad, el Hospital Regional de Loreto está funcionando con 11 médicos y 17 enfermeras. En tanto, según información que obtuvo la Defensoría, 10 médicos han fallecido en Iquitos (entre ellos, un bachiller en medicina).
MIRA: Áncash: pacientes de COVID-19 esperan atención en sillas de ruedas en el Hospital Regional
OXÍGENO Y PERSONAL MÉDICO
Loreto también necesita 300 balones de oxígeno diario y 300 circulando. También se solicita un estimado de 30 médicos, 60 enfermeras y 60 técnicos de enfermería, para Emergencia y atención COVID-19. Otra necesidad son los medicamentos para establecimientos de salud y el abastecimiento de estos en farmacias locales.
Según la Defensoría, el Hospital Regional de Loreto cuenta con 4 pisos de atención; sin embargo, ha tenido que cerrar un piso, porque no hay suficiente personal médico. Asimismo, los establecimientos de salud de las periferias van cerrando poco a poco, pues su personal se está infectando de COVID-19.
MIRA: Coronavirus en Perú: entregan ambulancia y cápsula para traslado de pacientes COVID-19 en Ica
Calampa señala que “si un médico, se contagia con COVID-19, deja de atender entre 70 a 100 pacientes diarios”. En paralelo, se hizo una invocación al Ministerio de Salud, debido a que los 10 ventiladores mecánicos que prometió, aún no habrían llegado.
COMUNIDADES NATIVAS
Para cumplir con la atención en las comunidades nativas, la Diresa-Loreto pide al Minsa que active los Planes Integrales de Atención en Salud (PIAS) con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto para ayudar a las zonas con mayor vulnerabilidad que son las provincias de Datem del Marañón (Manseriche); Loreto (Nauta, Trompeteros y El Tigre), Ucayali (Sarayacu y Contamana), Maynas (Napo) y Ramón Castilla (Ramón Castilla y Yavarí – localidad Caballococha e Isla Santa Rosa).
PREFECTURA REGIONAL
La Defensoría del Pueblo también se comunicó con la Prefecta Regional, Luz Verónica Cardeña Flores, quien dijo que la falta de oxígeno es el principal problema (el balón llega a costar entre 1400 y 1500 soles).
Otro punto a tratar es que las farmacias cierran a las 2 de la tarde, generando aglomeración de personas. A esto se suma la Policía, que tiene muchos efectivos contagiados de COVID–19; sin embargo, aún no se conoce el número exacto de casos confirmados.
“PNP y Fuerzas Armadas no estarían haciendo cumplir el aislamiento social obligatorio, porque no cuentan con elementos mínimos de bioseguridad (mascarillas, guantes)”, así lo informó la Defensoría del Pueblo que solicitó este puente aéreo tras exponer todos estos escenarios.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
· Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
· Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
· Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
· Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
· Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.