El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, estimó que para fines del próximo año los pobladores de la localidad de Belén, en Iquitos, tendrán sus nuevas viviendas en la zona de Varillalito, adonde serán reubicados. Según detalló, desde el 15 de enero el sector que acogerá a los residentes de Belén será cercado y calculó que la primera piedra de la obra se colocará hacia fines de marzo.
“La construcción de durar entre 180 y 210 días (…) La próxima acción litúrgica de Navidad estos pobladores ya la celebrarán con las casas a su costado”, precisó.
Dumler consideró que son indignantes las condiciones y calidad de vida de los habitantes de Belén. Acotó que el 100% de estos aceptó reubicarse, pese a algunas resistencias iniciales que, en su mayoría, fueron por dudas en cuanto a los servicios que iban a tener.
“Tendrán una posta, comisaría, centros educativos, zonas de recreación, zonas de servicios y en la mitad de la urbanización habrá un lago (…) Hoy hicimos el saneamiento del terreno, que está en el distrito de San Juan Bautista, accesible a la ciudad de Iquitos. Y hemos tenido una ceremonia donde se hizo la bendición del terreno con dirigentes y pobladores”, refirió.
El ministro dio cuenta de que durante los últimos meses murieron ahogados en Belén 38 niños. Además que ahí se arrojan 8.3 toneladas de basura al día y que, según un informe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, en los próximos dos décadas el cauce del río volverá a su origen y desaparecerá la parte baja de ese distrito “erróneamente llamado Venecia peruana”.
Acotó que las viviendas que están en el referido distrito serán demolidas y la Superintendencia de Bienes Nacionales declarará esa zona como reserva intangible, es decir, un “bien público intangible” donde no se podrá construir nada y menos invadir.