En los últimos días se ha ido incrementado la intensidad de las lluvias en el país, situación que ha desencadenado inundaciones, deslizamientos y huaicos en varias regiones. En este marco, la zona más afectada es la costa norte, donde diversas calles y avenidas lucen anegadas, mientras que locales públicos y privados han quedado seriamente afectados. Las regiones más afectadas son Tumbes, Piura y Lambayeque.
LEER TAMBIÉN: Senamhi informa presencia de ciclón Yaku frente a la costa peruana
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el último fin de semana se detectó la formación de un sistema de baja presión, denominado ciclón Yaku, el cual presenta vientos intensos que soplan en sentido horario (de oeste a este). Este se ubica frente a la costa norte del país, a la altura de Piura.
En diálogo con El Comercio, el especialista en meteorología del Senamhi, Nelson Quispe, indicó que la posible formación de este ciclón fue advertida en febrero pasado. Estima que su presencia se prolongará por 3 a 5 días más.
Explicó que Yaku está asociado al calentamiento progresivo de la temperatura del mar. Asimismo, viene influyendo de gran manera en la ocurrencia de lluvias extremas en esta parte del litoral.
#News Ciclón de características tropicales no organizado "Yaku" se desarrolla frente al mar peruano. Este sistema de baja de presión influye en las lluvias extremas de la costa norte https://t.co/oh1wbiwOnv pic.twitter.com/BzwBoHFcwJ
— Senamhi (@Senamhiperu) March 8, 2023
“Ya desde hace algunos días se observó la formación de un sistema de baja presión (ciclón Yaku) frente a la zona de Piura. Desde el martes, este sistema se ha vuelto más evidente y va a perdurar todavía en el transcurso de los próximos tres a cinco días. Se le llama ciclón porque gira en el sentido que lo hacen las agujas del reloj. Se presenta cuando el mar está bastante caliente. Esa es su característica principal”, dijo.
¿Es el primer ciclón advertido en el Perú?
El experto señaló que este ciclón es el primero que aparece en el último tiempo, pero precisó que ya se ha presentado anteriormente durante el siglo pasado. Ese es el caso de los años 1983 y 1998. En aquellas oportunidades también ocurrió el fenómeno de El Niño.
“Cuando el mar está por encima de los 26 grados hay energía suficiente para que se forme el ciclón. Ahora mismo está en 27 grados, hay una energía bastante considerable. No solo hablamos de la temperatura, sino también de la profundidad que alcanza esa agua caliente. Debe tener como mínimo 50 metros de profundidad”
La diferencia del actual sistema ciclónico con los que ocurrieron anteriormente es que este se encuentra más cerca de la costa, mientras que los otras estaban un poco más alejados. En el caso de Yaku, se espera que entre mañana y pasado el viento se aproxime más hacia la costa.
“El ciclón se aleja cada vez más de la línea ecuatorial, con dirección al sur. Esto origina que el viento del oeste ingrese con mayor contundencia a la zona costera. Estos vientos chocan con la costa, arrastrando mucha humedad. Lo que se espera es que ese viento genere lluvias importantes en las zonas de Piura, Lambayeque y parte de Tumbes”, detalló Quispe.
Vale decir que la costa norte del país, desde hace varios días, está muy cargada de humedad. Esto, además del calentamiento del mar, genera inestabilidad. Por otro lado también hay viento fuerte en la zona.
“Toda esa interacción de factores genera que se forme una nube muy grande y lluvias torrenciales”, señaló el meteorólogo.
#ElDato Ciclón "Yaku" influyó en las lluvias ocurridas en costa y sierra norte entre el 7 y 8 de marzo. Estaciones reportaron acumulados de lluvia 159.5 mm/día (Partidor, Piura), 41.6 mm/día (Incahuasi, Lambayeque) y 31.2 mm/día (Cajamarquilla, Áncash). https://t.co/oh1wbiwOnv pic.twitter.com/FRAekNLynK
— Senamhi (@Senamhiperu) March 8, 2023
Acumulados de lluvia y pronóstico
Respecto a los acumulados de lluvias que se han presentado en los últimos días, cabe precisar que han ido en aumento. El pasado martes, se registraron acumulados por encima de los 80 ml, así como picos de hasta 120 ml, aproximadamente.
En tanto, la mañana del miércoles se reportó un pico máximo de 150 ml. “Estamos hablando de picos máximos que superan los 100 ml. Y aún tenemos algunos días más de lluvia, donde vamos a tener picos máximos. Son valores bastante altos, en promedio estamos hablando de lluvias que superan los valores que usualmente han registrado”, dijo Quispe.
Sin embargo, el experto indicó que si bien estos valores son altos, aún no alcanzan aquellos registrados en el 2017, año en que ocurrió El Niño costero.
MIRA: Lluvias en Perú EN VIVO: últimas noticias sobre lo que sucede al norte de país
Detalló que este periodo de lluvias vendría a significar un segundo episodio en la zona norte, luego de las precipitaciones intensas de hace un par de semanas atrás.
“Hay que tener en cuenta que estamos en pleno periodo de lluvias, el cual suele presentarse en esta época. Sin embargo, la atmósfera está un poco más exacerbada de lo normal para esta zona del país y se están presentando lluvias más intensas. Ayer y antes de ayer se presentaron lluvias muy intensas en las zonas de Piura, la parte media alta, igualmente Tumbes y Lambayeque. Esto va a proseguir todavía por algunos días más”, sostuvo el especialista.
Por otro lado, dijo que se espera que más o menos entre el 10 u 11 de marzo se registren picos importantes de lluvia, por lo que advirtió a las autoridades tomar las medidas respectivas, ya que “lamentablemente, como sabemos, la zona norte no tiene sistemas de drenaje”.
#ElDato Piura y Tumbes: entre el 6 y 7 del mes las estaciones meteorológicas costeras del Partidor (Piura) y Papayal (Tumbes) superaron sus acumulados de lluvia mensual de marzo. Estaciones registraron acumulado de lluvia 283,5 mm y 127 mm, respectivamente https://t.co/U0PNErmszp pic.twitter.com/oFkAPgrTVT
— Senamhi (@Senamhiperu) March 8, 2023
Probabilidades de El Niño
Hace dos semanas, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) emitió un comunicado para informar sobre el cambio del estado de alerta de “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”. Este hecho ha sembrado la interrogante de si es posible que ocurra un nuevo fenómeno de El Niño y si este alcanzaría la magnitud del suscitado en el 2017, el cual ocasionó muertes y graves daños materiales.
El ingeniero Luis Vásquez Espinoza, miembro del Comité Técnico del ENFEN, explicó a este Diario que el cambio del sistema de alerta se debe a que, dadas las condiciones anteriormente señaladas, se ha incrementado la probabilidad de que ocurra un evento tipo El Niño. Sin embargo, precisó que esto no asegura que el fenómeno vaya a ocurrir, sino que debemos estar más atentos a cómo evolucionan las condiciones océano-atmosféricas.
“Existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023”, indicó.
LEER TAMBIÉN: Así se encuentra el norte por las lluvias torrenciales: calles anegadas, colegios, viviendas y hospitales afectados
El experto señaló que arribarán ondas Kelvin cálidas a la zona norte y centro del litoral peruano entre marzo y mayo de este año, las que contribuirían a mantener o a incrementarlo el calentamiento del mar.
“Asociado a este calentamiento, y según el pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 2023, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad”, dijo.
Agregó que todavía no se puede confirmar que lo que viene aconteciendo en el norte se trata de un evento de El Niño, ya que tiene que tener una duración de por lo menos tres meses.