El 24 julio del 2021 el Museo Nacional del Perú (MUNA), un imponente monumento en Lurín de más de 75,000 m2, abrió sus puertas al público con una jornada artística. El Ministerio de Cultura (Mincul) catalogó la ceremonia como una “apertura simbólica”, porque aún no se había trasladado la exposición permanente de piezas históricas hasta el museo.
Dos años después, esta situación no ha cambiado. Actualmente, los visitantes solo tienen acceso al primer nivel, donde se presentan 6 exposiciones temporales —por ejemplo, de cerámica awajún y el Qhapac Ñan. La impresión de que está casi vacío no le hace justicia a su diseño.
Estos factores explican por qué la gestión del MUNA por parte del Mincul vuelve a ser cuestionada. A esto se suma la renuncia de Carlos Del Águila como director de la Dirección General de Museos a inicios de agosto y reportes de fallas eléctricas en julio.
El Comercio entrevistó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre estos temas. Urteaga se mantiene optimista y asegura que el MUNA se inaugurará el 9 de diciembre del 2024. Asimismo, habló sobre la reapertura de los recorridos en Kuélap; mejoras en el sistema de reservas a Machu Picchu; el proyecto del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, anunciado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación; y la reunión con el grupo La Resistencia.
LEE TAMBIÉN: Quién es Silvinei Vasques, el exjefe policial acusado de interferir en las elecciones de Brasil
-¿Cuál es el estado actual del funcionamiento del MUNA?
El MUNA está abierto desde julio del 2021. Se está dando una marcha blanca para que las personas visiten las exposiciones temporales. El edificio está a un 99% y la estantería especializada que contendrá las piezas en el sótano del museo, a un 70%. Nos falta la implementación de lo que estará en las vitrinas, la parte visible para los ciudadanos.
El MUNA ha recibido a 44 mil asistentes desde que abrió sus puertas en el 2021.
–¿Por qué abrió sus puertas hace dos años si aún no estaba habilitado para albergar a la colección permanente?
Creo que fue buena la idea de abrir las puertas en 2021 para formar públicos. Durante el tiempo previo a su inauguración, los ciudadanos tenemos que acostumbrarnos a llegar al MUNA. Por ejemplo, complementar un almuerzo en Lurín un domingo con una visita al museo.
–Sin embargo, llegar al MUNA sigue siendo complicado no solo por la distancia hasta Lurín. Por ejemplo, durante los fines de semana, existen reportes de tráfico intenso en la zona de acceso al museo debido a que hay un cementerio muy cerca. ¿Qué soluciones realizarán para facilitar el acceso?
Estamos coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para tener un paradero, un cruce peatonal y un acceso con bicicleta.
–¿Cuántas personas asisten diariamente al museo?
Entre 100 a 120 personas en los días de semana. La cifra es mucho mayor los domingos. Ojalá podamos cuadruplicar este número cuando se inaugure el próximo año.
–Quisiera conocer su versión sobre la renuncia de Carlos del Águila al cargo de director de la Dirección General de Museos. En su carta de renuncia, el señor Del Águila señala un desacuerdo con su despacho en cuanto a resultados. ¿Qué produjo el desacuerdo que ha motivado su retiro?
El desacuerdo ha sido sobre el MUNA. Nos reunimos el martes [1 de agosto]. Yo le propuse dedicarse en exclusividad a este museo y que abandone su cargo como director general de Museos del Ministerio de Cultura. Él consideró que no era una buena oferta.
–¿Por qué quiso que él se encargue por completo del MUNA?
El MUNA todavía no es un edificio entregado a la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, porque se mantiene como un proyecto administrado por la Unidad Ejecutora 008 de proyectos especiales. Es una prioridad que una persona haga de ‘bisagra’ entre ambas unidades.
–¿Ese es el nuevo rol que quería darle al señor Del Águila?
Así es.
–¿Por qué desestimó la oferta? ¿Qué explicación le dio?
Entiendo que revisó las opciones y ha considerado que era mejor dar un paso al costado como lo dice en su carta. Tendríamos que preguntarle a él.
NOTA: En comunicación con el El Comercio, Carlos Del Águila brindó su versión sobre su renuncia en respuesta a las declaraciones de la ministra Leslie Urteaga.
–¿Cuál es la fecha estimada para la inauguración del MUNA?
El 9 de diciembre del 2024. El MUNA será la gran obra del Bicentenario de la batalla de Ayacucho.
Actualmente, nos encontramos en el proceso de la revisión del guion museográfico. Margarita Ginocchio, la nueva directora, nos dará una visión integral de la propuesta de este proyecto.
"El MUNA se inaugurará el 9 de diciembre del 2024. Será la gran obra del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho".
Leslie Urteaga, ministra de Cultura.
–De acuerdo con información de distintas fuentes, en las últimas semanas de julio ocurrieron problemas eléctricos en el MUNA que generaron cortes de luz y agua. Esta situación pone en peligro la climatización necesaria para preservar las piezas que conservará el museo. ¿Ya han tomado acciones para solucionar este problema?
Primero, un corte de luz de ninguna manera pone en peligro el Patrimonio Cultural. Lo que ocurrió fue un corte en toda la zona en Lurín, algo que puede pasar en cualquier museo del Perú. Para estos casos existen medidas de acción de emergencia. La electricidad volvió al día siguiente del apagón [25 de julio].
Se están haciendo cambios de técnicos que han estado encargados por mucho tiempo de áreas relacionadas a los proyectos. Posiblemente haya impactado esta decisión de carácter administrativo.
–¿A qué impacto se refiere?
Tuvimos que llamar al único técnico que sabía cómo resolverlo [el problema eléctrico]. Ya se están tomando acciones para que se capacite y conforme un equipo de técnicos, porque no puede ser que solo una persona sepa cómo funcionan los temas técnicos en el museo.
–Entonces, ¿una persona que ya no trabajaba para el ministerio fue quien solucionó el problema de la electricidad?
Sí, porque aparentemente era el único que sabía cómo arreglarlo.
–Pero, el hecho de que se afecte a la electricidad, ¿no daña también la climatización para la conservación de las piezas?
No, porque automáticamente entra a funcionar el grupo electrógeno.
–Sin embargo, pudimos saber que existe una falta de diésel que impide el funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia y que no se ha realizado un mantenimiento al sistema eléctrico del MUNA desde hace 3 años.
Como el edificio sigue siendo un proyecto que no es administrado directamente por la Dirección General de Museos, el personal ‘va y viene’, no es un personal de planta. Estamos tomando medidas correctivas para realizar el mantenimiento que corresponda. La solución depende de la capacitación de un equipo de técnicos que siempre dé mantenimiento.
¿Cómo es posible que no haya combustible? Esto no es culpa de la ministra. Alguien debe tener la responsabilidad de que haya combustible y que lo solicite.
–Le pregunto una vez más, ministra: ¿usted garantiza que el MUNA se inaugurará el 9 de diciembre del 2024?
Así es.
Kuélap, Machu Picchu y el proyecto del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho
-Por otra parte, ¿cuántas personas al día podrán visitar Kuélap a partir de agosto?
A mediados de agosto, reabriremos parcialmente el servicio de visitas turísticas. Posiblemente, se habiliten dos circuitos, que funcionarán como un piloto. Ingresarían dos grupos de 20 personas cada uno.
-¿En qué fecha del próximo año estima que se reinaugurará por completo el circuito de Kuélap?
No podría decirlo exactamente. A partir del piloto que inicia en agosto, vamos a trabajar en paralelo la sostenibilidad de Kuélap.
Acerca de otra punto turístico importante del país: ¿qué solución implementarán ante las dificultades de acceso a las entradas presenciales en el Centro Cultural de Machu Picchu?
Vamos a habilitar un enlace en la página web para que las personas que están en Cusco y quieren programar su viaje a Machu Picchu puedan conocer en tiempo real la disponibilidad de boletos en el punto de venta presencial.
La presidenta Dina Boluarte inició su discurso el 28 de julio anunciando que este gobierno celebrará por todo lo alto el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. ¿En qué consiste el proyecto de esta conmemoración?
Es una oportunidad para reflexionar y vernos como un país saliendo adelante con desarrollo, ofreciendo mejores servicios a los ciudadanos y ciudadanas. De nuestra lado, vamos a enfatizar en la pertinencia cultural para reconocernos como diversos pero también como herederos de una gran cultura que nos hace sentir orgullosos día a día.
-¿Qué ofrecerá la agenda que prevén?
Pronto vamos a publicarla. Se centra en actividades culturales; foros; publicaciones; los Concursos Bicentenario de historia, artesanía y arte tradicional; y otras actividades que anunciaremos.
Además, desde el Ministerio de Cultura ya se ha iniciado la obra de rehabilitación del obelisco en la Pampa de la Quinua en Ayacucho. Esperamos que en diciembre de este año podamos tenerlo listo.
Reunión con La Resistencia
¿Conversó con la presidenta Boluarte sobre la reunión con el grupo La Resistencia?
No, solo con el premier.
Si me permite, quisiera aclarar que la reunión no estaba pactada con el grupo La Resistencia. La reunión fue a pedido de una persona [integrante del grupo]. Cuando tienes una reunión con una persona y aparecen otras más... El equipo que los recibió en ese momento consideró atenderlos a todos.