Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los tentáculos de la red de corrupción que encabezó el suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, se siguen revelando a medida que avanza la investigación de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa.
Esta vez, un audio revelaría los vínculos entre funcionarios edilicios que operaban para la red de Torres y uno de los cabecillas de la peligrosa banda criminal La Gran Familia.
Se trata del registro de una conversación entre el prófugo cabecilla de la mencionada organización Charles Orlando Palomino Bravo, ‘Chacho’, y un sujeto apodado ‘Chinito’. La charla, rotulada con el N° 39763, fue grabada el 29 de mayo del 2012, y encontrada en la sede del Sistema de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch).
Fuentes de la fiscalía precisaron a El Comercio que en la cinta se escucha cómo el otrora brazo derecho de Aureliano Arévalo León, ‘Viejo Paco’, le cuenta a ‘Chinito’ que ya ha pagado los impuestos a la Municipalidad de Chiclayo por un predio que, según los primeros indicios, fue obtenido de manera ilegal. Para hacerlo, aseguran los informantes, tuvo que recibir la ayuda de algún funcionario edilicio.
Según la investigación, se trata de un terreno invadido que tendría unos 300 metros cuadrados. La acreditación del terreno por la comuna la servía a La Gran Familia para negociar con los interesados en adquirir el bien.
Fiscalía levanta el secreto bancario de Roberto Torres y Katiuskha http://t.co/IJKoZNEuxf— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 16, 2014
Según fuentes de la fiscalía, la mafia de Torres negociaba con los invasores de terrenos el saneamiento de los mismos. Lo primero que hacían era alterar las medidas del lote, de tal manera que estos no concuerden con el mapa catastral. Posteriormente, se procedía a pagar un derecho por concepto de rectificación de linderos o por nuevas inscripciones, y ya con estos pagos el área de urbanismo emitía una resolución dando cuenta que la propiedad estaba saneada y lista para ser registrada.
IMAGEN INCRIMINATORIA
Otra evidencia que investiga la fiscalía es una fotografía del pasado 18 de abril del 2013, en la que se ve a Roberto Torres siendo protegido por un grupo de mujeres. Una de ellas es Carina Moncada Fernández, pareja de Darío Antonio Chamorro Ascencio, hoy preso en Piedras Gordas, ubicado en Lima, por pertenecer a La Gran Familia.
“No puedo adelantar detalles, pero hemos hallado irregularidades que hay que verificar”, dijo Juan Carrasco Millones, fiscal adjunto que investiga a la red de corrupción de Torres.
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA