La gerente de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Liliana Díaz Ruíz, no descartó denunciar penalmente Raúl Cieza, alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) por incumplimiento de funciones, debido al pésimo servicio de limpieza que recibe la jurisdicción.
Según Díaz, la denuncia dependerá de los resultados del informe de riesgo sanitario que elabora su despacho por la gran cantidad de basura acumulada en las calles.
Ruíz afirmó que el mal servicio no se debe solo a las huelgas de trabajadores realizadas en los últimos meses, sino al desinterés de la autoridad edilicia por el área de limpieza.
Otra funcionaria que exigió la intervención de la comuna en el recojo de la basura fue Zoila Uriarte, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo.
Uriarte dijo que tras una reunión con directores de los diversos centros educativos del distrito, estos se quejaron del desinterés del alcalde Raúl Cieza por quitar los cerros de desperdicios que rodean los colegios.
Julio Hidalgo, de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, anunció que junto al Ministerio Público realizarán una inspección en las áreas más críticas de acumulación de desperdicios.
JLO es uno de los distritos más grandes de Chiclayo y alberga el popular mercado Moshoqueque, alrededor del cual se acumulan cerros de basura.