La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Giovanna del Río Carreño, estimó que la etapa de investigación del caso ‘Los limpios de la corrupción’, mafia encabezada por el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, culminará a más tardar en octubre próximo.
“Con el apoyo de un grupo de fiscales de Lima y personal de la Contraloría, los fiscales de Chiclayo están avanzando en la pesquisa, que es lo más importante en la investigación. Desde hace un mes y medio, los fiscales están en la fase de preparación de los documentos, que luego serán revisados por los peritos contables”, declaró la autoridad.
Adelantó además que ya no habría más detenciones en este caso, en el que están involucrados ex funcionarios de la comuna por los delitos de lavado de activos, peculado y asociación ilícita.
Culminada esta etapa, habrá un periodo para decidir si el Ministerio Público acusa a los implicados en este sonado caso de corrupción que afectó los recursos de la Municipalidad de Chiclayo y del Estado, sostuvo.
CASO UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO
Del Río Carreño mencionó que el próximo viernes 7 de agosto se llevará a cabo una audiencia para decidir la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Agustín Ramos García, quien está prófugo y es investigado por el presunto delito de peculado.
“Lo mejor es que el rector se ponga a derecho y que presente sus descargos para aclarar su situación legal. Se trata de una investigación netamente fiscal y no tiene nada de política, como el señor Ramos aduce”, comentó la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque.