Un posible periodo de lluvias en el norte del país a causa del fenómeno de El Niño pone en peligro el patrimonio arqueológico de Lambayeque, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura. Alberto Risco, representante de esta oficina, detalló que los complejos más afectados serán aquellos que están ubicados en zonas cercanas a ríos, sin importar la intensidad de las precipitaciones.
“Con El Niño el riesgo de afectación es elevado en el patrimonio, sobre todo arqueológico, seguido de las construcciones coloniales y republicanas. Va a causar problemas", refirió a Perú21.
Algunos de los sitios más vulnerables son las pirámides del Bosque de Pómac, las huacas de Túcume, los murales de Úcupe y la huaca Bandera, según refirió el secretario técnico regional del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo.
La Dirección Desconcentrada de Cultura y la Unidad Ejecutora Naylamp se encuentran a la espera de que el Gobierno Central asigne un presupuesto para la ejecución de proyectos que ayuden en la protección de estos recintos.
Sin embargo, estas medidas solo podrían beneficiar a 20 de los 524 complejos arqueológicos que existen en Lambayeque.