Cabe mencionar que el presidente del Consejo de Ministros había anunciado la posibilidad de extender el estado de emergencia. Foto: Ministerio de Defensa / referencial
Cabe mencionar que el presidente del Consejo de Ministros había anunciado la posibilidad de extender el estado de emergencia. Foto: Ministerio de Defensa / referencial
Redacción EC

En la región , nuevamente se registró un atentado. Esta vez, un grupo de sujetos armados con pistolas y armas de largo alcance intentaron atacar las instalaciones de la Summa Gold.

Canal N informó que el hecho ocurrió en la localidad de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Imágenes de las cámaras de seguridad muestran cuando los delincuentes cercan la zona para ingresar a la minera y robar material para venderlo en el mercado negro.

LEE MÁS | Revocatoria 2025: ya son 8 gobernadores regionales sometidos a proceso ciudadano

Luego de algunos minutos, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino y logró retirar a los involucrados. Durante el operativo, una reportera de un medio local que estaba junto a los agentes del orden, escuchó disparos realizados por los delincuentes que se enfrentaron brevemente con las autoridades.

Afortunadamente, la situación de violencia fue controlada. Se dio a conocer que no hubo heridos ni se registró el ingreso de los sujetos a las instalaciones mineras.

Hace algunas semanas, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, había indicado la posibilidad de extender el estado de emergencia debido al incremento de violencia al norte del territorio nacional.

Atentado el 25 de junio

La madrugada del martes 25 de junio, se reportó un atentado contra una mina, esta vez en la bocamina de la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa). De acuerdo a los primeros reportes, mineros ilegales armados con pistolas y explosivos ingresaron a las instalaciones ubicadas en la comunidad campesina de Llacuabamba, en la provincia de Pataz, departamento de .

MIRA AQUÍ | Temblor en Perú HOY, miércoles 3 de julio: Reporte del IGP, sismos, epicentro y más

Durante este violento ataque, los delincuentes tomaron a cuatro trabajadores como rehenes; no obstante, fueron liberados, de acuerdo a fuentes de El Comercio.

Summa Gold, mediante un comunicado indicó que no se reportó víctimas no heridos y que el objetivo del ataque por mineros ilegales de Coigobamba fue invadir parte de la concesión minera para expandir sus operaciones ilegales.

La empresa exhortó a la PNP y Poder Judicial a realizar las acciones pertinente.
La empresa exhortó a la PNP y Poder Judicial a realizar las acciones pertinente.
SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC