Era muy querido entre quienes lo conocían: amigos, familiares, alumnos y pacientes. Con la noticia de su muerte, los mensajes de dolor llegan de todos lados. Carlos Azabache Díaz era médico, trabajaba en un hospital en la ciudad de Trujillo y, por voluntad propia, había decidido no vacunarse contra el coronavirus.
Azabache Díaz ejercía la especialidad de neurocirugía. Desde el 2019 trabajaba en el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde atendía a pacientes afectados por tumores cerebrales y afecciones a la columna vertebral. Era uno de los pocos neurocirujanos de la ciudad. Durante la pandemia este médico, padre de dos niños, se dedicó también a dar recomendaciones para enfrentar al COVID-19, la enfermedad que el último martes le quitó la vida, usando ivermectina.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud reporta 62 decesos y 2722 nuevos contagios en las últimas 24 horas
En sus redes sociales aún hay publicaciones en las que hablaba al respecto. El 27 de diciembre del 2020 publicó un video en el que comentaba sobre los efectos de la ivermectina contra el virus Sars-CoV-2. Por esa época, el Ministerio de Salud ya había retirado este medicamento y otros como hidroxicloroquina y la azitromicina del tratamiento de pacientes con COVID-19. Azabache Díaz defendía su uso asegurando que esta impedía que el virus se adhiera a las células, sin importar sus mutaciones o variantes. De paso también criticaba a la vacuna, que por entonces aún no llegaba al Perú y algunas como Sinopharm estaban en ensayos clínicos.
“Esa es la luz de esperanza que tenemos [la ivermectina]. Vacunas no; es imposible que nosotros aceptemos ser vacunados con alguna de ellas que no cumplen la fase III. Es imposible [...] Es decisión final personal de cada uno”, decía.
Su crítica a la vacuna persistió en el tiempo y, cuando los médicos empezaron a inocularse, en febrero del 2021, él tomó la decisión de no hacerlo. En sus redes sociales, continuaba sugiriendo usar la ivermectina y criticando el uso de la vacuna por considerar que aún era un “experimento” y que su aplicación masiva se hacía “sin conocer el valor real de su protección”. Eso decía a mediados de julio del 2021 cuando en Perú se habían vacunado casi 7 de millones de personas con una dosis y más de 4 millones con dos dosis.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: más de 26 millones 404 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
Cayó enfermo por coronavirus
A mediados de diciembre último, Azabache Díaz se contagió. Hizo un cuadro grave, al punto de que su saturación había caído a 80%. Tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, de Essalud.
A la semana, lo internaron en una unidad de cuidados intensivos, porque tenía más de 50% de los pulmones comprometidos y su pronóstico era reservado. El gerente de Essalud-La Libertad, José Carranza, comentó a El Comercio que el neurocirujano mostró una leve mejoría, pero su caso luego se complicó.
“Su pulmón estaba muy comprometido y eso no ha ayudado a que tenga un mejor final, que nos hubiera gustado mucho”, dijo Carranza. Azabache estuvo casi dos meses hospitalizado. El último martes falleció.
Según Carranza, en el hospital de alta complejidad donde falleció Azabache la mayoría de los pacientes hospitalizados y que entran en UCI son personas no vacunadas o con una sola dosis. “Entre el 60% y 70%”, precisó. En la actualidad, en este hospital tiene ocupadas 27 de sus 29 camas UCI y la mitad de sus camas de internamiento están con pacientes con COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Vacunarán a diario contra el COVID-19 y la influenza a alrededor de 600 reclusas de diferentes penales de Lima
Muestras de dolor
Tras su fallecimiento, instituciones como el Colegio Médico del Perú-La Libertad han lamentado el hecho. Sus familiares, amigos, alumnos y pacientes también han dejado muchos mensajes.
- ”Con mucha tristeza siento tu pronta partida estimado amigo Dr. Carlos Azabache, maestro de maestros como solíamos muchas veces jugarnos las bromas desde tu paso como médico [...] Te vamos a extrañar”
- ”Qué triste noticia mi querido maestro, doctor y amigo Carlos Azabache. Tengo mi corazón quebrado al igual que el de mi familia”
- ”No existe palabra alguna que englobe la tristeza de su partida y saber que ya no volveremos a verlo entrar a SOP del HRDT ni de la Clínica Suarez, con su peculiar sentido del humor, amable y siempre dispuesto apoyar al que necesitaba de usted”
- ”La mayoría de tus amistades te conocieron como un excelente profesional en tu especialidad de neurocirugía y sobre todo gran persona, pero los que tuvimos el gusto de conocerte desde nuestra niñez y adolescencia, sabemos de tu entusiasmo en todos tus emprendimientos y proyectos, la jovialidad que tenías para vivir la vida, futbolero, infaltable en las olimpiadas del colegio, excelente padre e hijo y gran amigo. Solo te nos adelantaste”
Carlos Azabache Díaz nació en agosto de 1973. Se crio en una familia de médicos. Sus dos hermanos estudiaron la misma profesión y su padre es don Wenceslao Azabache, un médico ya jubilado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Derrame de petróleo: ¿qué le falta hacer a Repsol para remediarlo?
- Bióloga revela que 50% de las aves acogidas por el Parque de las Leyendas fallecieron
- ¿Vives en el exterior? sigue estos pasos y renueva tu DNI vía web y los consulados dónde recogerlo
- Esta es la esquina de los asaltos en Barranco: la estrategia sistemática de robos en moto | VIDEO
- Carabayllo: empresario asiático secuestrado escapó tras lanzarse desde el tercer piso a una casa contigua
Contenido sugerido
Contenido GEC