El jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad, Manuel Luján Túpez, dijo que el juez Juan Ramírez Sáenz, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, cometió “falta grave” al revocar la sentencia que pesaba sobre Darío Acuña Núñez, hermano del fundador de Alianza para el Progreso (APP) y virtual presidente regional de La Libertad, César Acuña.
“Hemos evaluado el expediente y se ha determinado hacer una investigación, pues en el expediente del Poder Judicial de Chiclayo –que sentenció a Acuña con cinco años de prisión– se le dice que no vaya a sacar una sentencia porque esto todavía no está firme; entonces, (Ramírez) tenía que haber tomado esa precaución antes de emitir una decisión”, indicó Luján.
Además, el magistrado informó también que se investiga el motivo que llevó al cuestionado juez a solicitar vacaciones por un mes, pese a que estas no estaban programadas.
Darío Acuña recurrió al Poder Judicial de La Libertad para conseguir, vía hábeas corpus, la nulidad de la sentencia interpuesta por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por no haber culminado unas obras en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.