La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo solicitó que el coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe sea procesado por la Corte Suprema de Justicia, con sede en Lima. Al parecer, para el grupo de fiscales que acusa a Espinoza Quispe de homicidio calificado, secuestro y abuso de autoridad no existen garantías para llevar un proceso limpio en Trujillo.
Elidio Espinoza, actual candidato a la alcaldía de Trujillo, es acusado de la muerte de cuatro presuntos delincuentes cuando él comandaba el Escuadrón Este de Trujillo. Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2007 en el convulsionado distrito de El Porvenir. Con él son también procesos otros nueve policías en actividad.
El abogado Manuel Montoya explicó que su equipo tiene cinco días para responder la decisión de la sala y que la Corte Suprema podría responder recién el próximo año. “Ese día todavía sabremos si el caso se resuelve en Lima o no”, indicó el letrado.
El coronel PNP (r) dijo a El Comercio que el pedido de los fiscales se debe a su temor “por no saber soportar una acusación que no tiene pies ni cabeza”. “El círculo jurídico que han creado continúa”, subrayó.