Cinco días después de haber sido excluido del proceso electoral por haber consignado información falsa en su hoja de vida, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó la resolución del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo (JEEP) y dispuso que el candidato a la alcaldía distrital de Pueblo Nuevo, Segundo Aguirre Calderón, siga en carrera.
La resolución N° 2935-2014-JNE fue emitida el 30 de septiembre luego de que la misma presidenta del JEEP, Lola Peralta García, denunciara que Segundo Aguirre amenazó con quemar la sede electoral y la agredió verbalmente después de enterarse que su candidatura había sido excluida por mentir en su hoja de vida. La controversia era por si cuenta con el título en Contabilidad por la Universidad San Martín de Porres de Lima.
“Temo por mi vida. Prácticamente, me han amenazado de muerte”, declaró Lola Peralta a El Comercio, el 29 de septiembre, cuatro días después de haber sido agredida.
La referida resolución, firmada por el mismo presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, dispone que el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo ordene a la Oficina de la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico del Jurado Nacional de Elecciones realizar la anotación marginal en la declaración de vida del candidato Segundo Aguirre Calderón.
De acuerdo con el análisis hecho por el JNE, Segundo Aguirre consignó ser titulado en contabilidad por “un error al momento de llenar el campo de formación académica”.
CRITICAN DECISIÓN
Esta decisión del JNE ha causado indignación en un gran sector del norte de La Libertad, donde se ubica la provincia de Chepén, a la que pertenece el distrito de Pueblo Nuevo.
Javier Ponce Riofrío, miembro de la Sociedad Civil Organizada del Valle Jequetepeque, lamentó la resolución firmada por el presidente del máximo organismo electoral del país. “Es imposible que el Jurado Nacional de Elecciones pudiera revocar una resolución del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo porque en la hoja de vida del candidato, este había mencionado que era contador titulado y firmaba como alcalde con sello de CPC (contador público colegiado). Entonces, no se trata de un error”, sostuvo Ponce.
Javier Ponce añadió que cuando una persona engaña a una entidad del Estado indicando que es abogado o contador colegiado, es despedido y enjuiciado, además de sancionarse a quienes la contrataron.
Ayer, el Partido Aprista Peruano (PAP) presentó un recurso extraordinario de afectación al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva para revisar en última instancia el fallo del Jurado Nacional de Elecciones.
BUSCA SU CUARTA GESTIÓN
Segundo Aguirre Calderón, candidato de la organización política La Esperanza de la Provincia de Chepén, busca su cuarta gestión consecutiva y quinta general. Tras haber agredido verbalmente a la presidenta del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, el mismo Francisco Távara condenó su actitud en un comunicado que publicó en la página web de JNE.