El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), se encuentra monitoreando y coordinando las acciones respectivas para que el abastecimiento de agua potable a la población de Trujillo y Chimbote, no se vean afectadas tras la alerta de posible contaminación del río Santa, en Áncash.
LEE: Áncash: contaminación de ríos con óxido ferroso fue por colapso de mina abandonada
De acuerdo al director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras, las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDALIB y SEDACHIMBOTE, activaron sus planes de contingencia que permiten continuar con la producción de agua potable con los estándares de calidad requeridos, y que, además se ha reforzado el abastecimiento mediante el uso de camiones cisterna en las zonas afectadas.
En La Libertad, la EPS SEDALIB, está realizando la captación desde pozos subterráneos para abastecer a los usuarios ante la suspensión de la captación de los canales del PECH. Asimismo, Chavimochic indicó que se han emprendido medidas inmediatas y que cuentan con reservas de agua suficientes.
En cuanto a Áncash, la EPS Sedachimbote realizó el cierre de la captación del río Santa y activó la captación de agua de la variante del río Lacramarca, así como de lagunas, reservorios y pozos para garantizar el suministro normal del agua potable. Cabe mencionar que el gobierno local se encuentra distribuyendo agua potable a las zonas que no forman parte del ámbito de prestación de esta empresa.
MÁS: Fiestas Patrias en Perú | Un especial con imágenes del archivo histórico del diario El Comercio
Contaminación de afluente del río Santa
El servicio de agua potable en la ciudad de Trujillo ha sido suspendido temporalmente debido al colapso de una antigua concesión minera en la región Áncash, lo que provocó la contaminación del río Santa, que se abastece de agua potable a la capital de La Libertad.
Mientras tanto, las autoridades ambientales de Áncash iniciaron las investigaciones para determinar el alcance del daño y las posibles responsabilidades detrás del incidente.
TE PUEDE INTERESAR
- Agua de dos regiones en riesgo de contaminación por posibles relaves mineros de vieja concesión
- Bicentenario de la batalla de Junín: así fue la conmemoración de los 150 años en la misma pampa, un 6 de agosto de 1974 | FOTOS EXCLUSIVAS
- El impacto venezolano en la sociedad peruana según las cifras de convivencia y migración
- Minedu se pronuncia sobre escolar herido por bala perdida durante clases en Talara
- El mapa de la batalla de Junín: cómo ocurrió desde la mirada de un prócer que luchó contra los españoles
Contenido sugerido
Contenido GEC