Todo comenzó con la muerte de un águila y otros tipos de aves en el zoológico municipal de Huancayo (Junín) en la quincena de enero. En su momento, las causas de muerte fueron atribuidas a una septicemia para el águila y neumonía o ataque por congénere para las otras especies; no se pensó pensó que podría ser algo más que eso y menos una epidemia como la gripe aviar. Esta enfermedad sonaba, más que nada, en la costa y en aves marinas.
Sin embargo, la situación cambió cuando comenzaron a morir más animales como el gato andino, halcones y coatis días después. La muerte en cadena puso en alerta a los trabajadores del zoológico y a los funcionarios de la municipalidad de Huancayo. Se podía notar que algo que no estaba bien.
Fredy López Palacios, gerente de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, comentó a este Diario cómo fueron aquellos días: “en cuanto a las águilas parecía una septicemia porque había diarrea, además por el friaje. No hicimos otro análisis. Sin embargo, a la muerte que siguió, ya convoqué a Serfor y Senasa para que puedan hacer el análisis correspondiente”.
A los siguientes animales enfermos, se realizaron pruebas PCR que fueron llevadas a Lima para procesarlas. Algunos días después se confirmó lo que se temía: los animales estaban contagiados de Influenza Aviar Tipo A Subtipo H5, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.
Luna, una leona que había estado por diez años en el zoológico municipal, no fue ajena a la situación y comenzó con síntomas alarmantes. El primero fue la falta de apetito y luego la falta de movilidad. Por el déficit de alimento este empezó a decaer.
PUEDES LEER: Emboscada en el Vraem: todo lo que se sabe sobre el asesinato de 7 policías
Esto hizo que los médicos veterinarios lleven a Luna a la clínica para vigilarla y aislarla. Aproximadamente una semana después del fallecimiento de las primeras aves, murió también la leona que, según relata López, tendría entre 14 y 18 años.
A fines de enero se le había realizado una prueba para confirmar la infección de influenza aviar. Una semana después, el 7 de febrero, el laboratorio de la Universidad Nacional de San Marcos envió el resultado positivo.
Al recibir esta noticia, el zoológico ya se encontraba en una cuarentena temporal - por las águilas contagiadas - desde el 27 de enero por un periodo no menor de 30 días calendario. Esto debido a una resolución directoral del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del ministerio de Agricultura: “la cuarentena temporal por la presencia de Virus de Influenza aviar Tipo A Subtipo H5, considerada de alta patogenicidad en el Zoológico Huancayo”.
Por esa misma razón, se realizó la prueba PCR a ocho trabajadores del zoológico, pero todos salieron negativos.
La cadena de contagio
En noviembre del 2022, el Ministerio de Salud reportó los primeros casos de influenza aviar en el país en aves silvestres y de traspatio. La mayoría de estos se encontraban en la costa y eran aves marinas como pelícanos o piqueros.
La ruta de contagio a aves de la sierra, y posteriormente a la leona, se podría haber dado de diversas maneras. El Dr. Cesar Munayco, director de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), explica que el alimento podría ser la vía de contagio. “Estos animales son alimentados con aves y vísceras. Probablemente sean comprados de compañías no formales [y estén contagiados]”, dijo.
Con esta hipótesis concuerda el Dr. Sergio Recuenco, epidemiólogo especialista en zoonosis: “puede ser que haya ocurrido que le hayan dado pollos de granja informal contagiados”.
Ambos especialistas resaltan la informalidad, pues las empresas formales están obligadas a reportar brotes de gripe aviar y la medida de prevención es matar todos los animales. Muchas granjas informales no reportan justamente para no matar a todas sus aves.
Sin embargo, el gerente de servicios públicos de la municipalidad de Huancayo, indicó que no sería por la alimentación ya que “hay un proveedor de alimentos de todos los animales garantizado”. Indicó que han tenido mesas técnicas y no terminan la forma de contagio, podría ser debido a un ave migratoria que llegó a Huancayo.
Otros animales infectados
Desde inicios de este año se han reportado lobos marinos moribundos o cadáveres en las orillas del litoral. Fue recién a inicios de febrero que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto con Senasa, confirmaron que se trataría también de la gripe aviar.
En diálogo con El Comercio, Serfor indicó que le habían hecho pruebas a seis lobos marinos. Todas habían salido positivas. “El tamaño de esta muestra no es suficiente para especificar el impacto de esta enfermedad, pero ya tenemos dos grupos de muestras en camino a ser examinadas”, sostuvo Enrique Michaud, Director de Fauna del Serfor.
El Dr. Recuenco recuerda que la influenza aviar es un virus respiratorio y se contagia por respiración o contacto de fluidos como mucosas respiratorias: nariz, boca o tráquea o pulmones. Sobre el contagio de lobos marinos indicó que podría ser también por la alimentación, pues el lobo va hacia las aves - algunas contagiadas - y las muerde para comérselas.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que se han registrado, hasta el 8 de febero, 55.246 aves muertas en ocho áreas naturales protegidas y 634 lobos marinos muertos en 7 áreas naturales protegidas. De estas cifras no se puede comprobar que todas sean por gripe aviar, pero “se han tomado muestras, cuyos resultados han confirmado que hay casos positivos con gripe aviar en los últimos registros”. Esto habría incrementado la muerte de dichos animales.
Al ya haber antecedentes de contagio de aves a mamíferos, el Dr. Recuenco indicó que las autoridades tienen que estar alertas y hacer trabajos de prevención. Agregó que el contagio de animales a humanos es poco probable, pero igual existe la posibilidad. Por esa razón, las personas no deben acercarse a estos animales infectados o muertos.
Recomendaciones para evitar el contagio en humanos:
- No tocarlo
- No tratar de alimentarlo ni resucitarlo
- No llevarlo a otro lugar y menos devolverlo al mar
- Alejar a las mascotas
- Reportarlo a Alerta Serfor 947588269 (mensajes escritos) y a la municipalidad distrital
- Evitar comprar aves vivas de granjas o mercados informales pues podrían estar infectados
- Consumir aves o huevos cocinados no produce contagio