La inseguridad ciudadana también aqueja a los sectores productivos del país. El 28,9% de las empresas ha sido víctima de algún hecho delictivo, según la encuesta “Perú: victimización de empresas 2015”, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si bien la zona norte del país es considerada una de las más convulsionadas por la delincuencia, la mayor tasa de victimización empresarial corresponde a las regiones del sur: más del 40% de empresas de Ica, Arequipa y Puno señalan haber sido víctima de algún delito.
—Robos y extorsiones—
El INEI ha diferenciado los tipos de delitos. Mientras en la zona centro y sur (Junín, Cusco, Madre de Dios, Huánuco y Apurímac) se reportan mayores índices de robo e intento de robo –principales modalidades delictivas en el país–, la extorsión –que representa el 15% de los hechos delictivos– es más común en el norte.
Tal como informó este Diario, cerca de la mitad de empresas en La Libertad y Lima Provincias son objeto de extorsiones. Esta modalidad afecta, sobre todo, a las pequeñas empresas del rubro construcción y transporte.
—Magros resultados—
Solo el 56% de las empresas que son víctimas de robo lo reporta ante las autoridades competentes. Este hecho estaría asociado al poco seguimiento de los casos por parte de la Policía Nacional.
Según el INEI, el 84% de las empresas denunciantes indicaron que sus casos estaban en trámite o que no habían sido resueltos, mientras que un 15% estaba en proceso judicial. Solo en el 2,2% de los casos denunciados se detuvo a los delincuentes, y en el 1,7% se recuperaron los bienes.
—Medidas adoptadas—
El 51,9% de las empresas utilizó medidas de seguridad frente a la delincuencia. La más común es la captura de imágenes en video. El 57% de las empresas cuenta con sistemas de seguridad que ellas mismas costean.