Un curioso hecho causó sorpresa en una agencia del Banco de la Nación en pleno centro de Ica. En medio de los clientes llegó hasta una de las ventanillas un reo del penal Cristo Rey de Cachiche.
El interno -un hombre de la tercera edad- estuvo acompañado en todo momento de dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Se encontraba enmarrocado, aunque los agentes le sacaron las marrocas al llegar a la ventanilla aparentemente para realizar un cobro. Al ser captado por Canal N y consultado sobre su presencia en la agencia bancaria, uno de los agentes lo conminó a guardar silencio.
A su salida, el interno fue ingresado en una ambulancia del INPE para su retorno al penal. Aún no hay un pronunciamiento de las autoridades penitenciarias.
El hecho recuerda al caso de Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala. El preso por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005 salió el 14 de enero de su centro de reclusión en Chorrillos (Lima) para cobrar un cheque en las instalaciones del Banco de la Nación, que están dentro del Comando de Doctrina e Instrucción del Ejército. Entonces, el INPE abrió una investigación contra funcionarios por irregularidades en el permiso.
Cabe recordar que el artículo 43 del Código de Ejecución Penal habla de permisos de salida para los reos:
“El permiso de salida puede ser concedido al interno hasta un máximo de 72 horas, en los casos siguientes: 1) Enfermedad grave, debidamente comprobada con certificación médica oficial, o muerte del cónyuge o concubino, padres, hijos o hermanos del interno. 2) Nacimiento de hijos del interno. 3) Realizar gestiones personales, de carácter extraordinario, que demanden la presencia del interno en el lugar de la gestión. 4) Realizar gestiones para la obtención de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberación. Este beneficio puede ser concedido por el Director del Establecimiento Penitenciario, dando cuenta al representante del Ministerio Público y, en su caso, al Juez que conoce del proceso, y adoptará las medidas necesarias de custodia, bajo responsabilidad”.