El Ministerio de Cultura, a través de su procurador Javier Paredes, confirmó que los jóvenes detenidos por causar daños cerca de El Candelabro de Paracas colaborarán con los trabajos de restauración.
El área dañada, ubicada a 500 metros del geoglifo, se encuentra en la zona silvestre custodiada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) por lo que a Cultura no le corresponde realizar las acciones legales. Precisamente, ayer dicho servicio denunció a los infractores ante el Ministerio Público y les abrió un procedimiento administrativo sancionador.
Se trata de Samuel Possa Oliva, José Miguel Devescovi Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera Villa García, todos de nacionalidad peruana y residentes de Paracas. Ellos, además, deberán participar en los trabajos para nivelar el suelo y restaurar los daños en el paisaje intangible.
“Los infractores están llanos a colaborar en esta restauración”, indicó Javier Paredes en Canal N. El Ministerio de Cultura proporcionará el apoyo técnico pertinente para revertir los daños.
Paredes insistió en que se debe concientizar a los turistas nacionales y extranjeros sobre el respeto al patrimonio cultural y natural del país. En esta zona existía un letrero que prohibía el ingreso, pero Samuel Possa Oliva, José Miguel Devescovi Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera Villa García no lo respetaron.
“Hacen caso omiso al letrero, ingresan y destruyen. Es cuestión de concientizar a la gente, es una zona tan extensa que es imposible poner algún tipo de vigilancia”, agregó.
Los infractores fueron detenidos por guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas el último domingo en un área intangible en Paracas a bordo de vehículos motorizados como dos camionetas, un auto y una cuatrimoto.
#Paracas: @MinCulturaPe y Sernanp buscan revertir daños #ElCandelabro https://t.co/NbUbeDqZTt pic.twitter.com/mocbdU6SFh
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de agosto de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC