Con una ceremonia en el patio de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, despidió a los 25 escolares que participarán de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura.
En la despedida estuvieron presentes, además del presidente, su esposa Nadine Heredia; la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú, así como familiares de los escolares.
"Creemos que es importante que estos chicos, en base a un concurso que han participado y ganado gracias a su esfuerzo, van a participar de este proyecto de recorrer los caminos incas, que permitieron la construcción de una gran civilización", sostuvo Humala.
Luego de ello, los alumnos procedieron a subir al bus para comenzar su recorrido que comenzará en la provincia cusqueña de Canchis.
La tercera edición del Qhapaq Ñan, denominada "Ruta de la Emancipación", se desarrollará del 5 al 16 de agosto en conmemoración de la Rebelión de Cusco (1814-1815).
El proyecto está dirigido a alumnos de cuarto y quinto grado de nivel secundario, procedentes de instituciones educativas públicas de las regiones de Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Lima, Piura y Tumbes. El programa consiste en un viaje a través de la red de caminos inca para conocer la historia del país.
La ruta Qhapaq Ñan fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el año pasado.