Un grupo de mujeres dirigirá el proyecto de instalación de agua potable y saneamiento que ya empezó a ejecutarse en la localidad nativa El Naranjal, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, en Huánuco.
En dicha localidad hay más de 350 personas, quienes eligieron a las mujeres para realizar esta labor, con la que se busca terminar con la falta de agua potable y baños en las viviendas, informó el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda.
Se espera que cada vivienda cuente con conexiones de agua segura, además de baños con inodoro, ducha y lavadero. Las líderes manejarán el presupuesto para el contrato de los profesionales, mano de obra no calificada, así como la compra de materiales de construcción y otros gastos.
“Nuestros niños son las grandes víctimas de la falta de agua potable y baños para la adecuada eliminación de las excretas. Ellos sufren de diarreas continuas, especialmente los más chiquitos”, dice doña Lila Macedo Barbarán, presidenta del Núcleo Ejecutor.
El proyecto demanda una inversión cercana a S/.2 millones de soles, transferida por el Ministerio de Vivienda, mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Primer Núcleo Ejecutor liderado por mujeres nativas
En Pucallpa, las mujeres líderes participaron del Taller de Inducción a Núcleos Ejecutores que se desarrolló el 21 y 22 de setiembre. En dicho evento, reforzaron sus conocimientos sobre las funciones, potestades y obligaciones que les corresponden.
Además, se les informó que constituyen el primer Núcleo Ejecutor de agua potable del MVCS-PNSR liderado por mujeres nativas, de los 67 proyectos que se ejecutan a nivel nacional bajo esta modalidad.