Un grupo de pobladores del distrito de Pachas de la provincia de Dos de Mayo, en Huánuco, abrió una profunda zanja en medio de la carretera para impedir el ingreso de vehículos que lleguen a su jurisdicción, pues temen que visitantes sean portadores del mortal coronavirus y los contagie.
Provistos de picos y palas, los moradores excavaron un enorme hueco a la altura del kilómetro 102 de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca.
- Áncash: escolares no reciben clases virtuales por falta de luz eléctrica en sus casas
- Loreto: Inspeccionan Hospital Regional para prevenir hechos de corrupción
La apertura de este forado en plena vía causó gran malestar en las autoridades de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, pues si bien entienden el temor de la población, se trata de una vía que conecta a varios poblados y de ocurrir alguna emergencia no podrían atenderla.
“Mostramos nuestra disconformidad por este acto, esperamos llegar a un diálogo cordial con la población para restablecer el libre tránsito vehicular en la zona”, manifestó un funcionario de ese sector.
El enorme forado que ocupa gran parte de la carretera viene impidiendo la circulación de los vehículos autorizados, como ambulancias, camión de carga de alimentos, medicinas, así como el desplazamiento de los policías y fuerzas armadas.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.